MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida denunció hoy que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha suprimido todos los domingos y festivos tres paradas de la línea 60 de autobús (Plaza de la Cebada-Orcasitas) a su paso por la Gran Vía de San Francisco y la Carrera de San Jerónimo por el caos circulatorio que registra esa zona.
Según informó hoy esta formación, la "excusa" que dan desde el Consistorio es la celebración de 'El Rastro'. Sin embargo, desde IU aseguraron que la realidad es que la aglomeración de coches, las dobles filas y el caos circulatorio de esta zona imposibilita a los autobuses transitar por la Gran Vía de San Francisco.
En este sentido, recordaron que el Grupo Municipal de IU denunció hace tiempo este asunto e incluso lo llevó al Consejo de la EMT de febrero de 2009 a través de su representante Ángel Lara.
El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, tildó de "descabellado y surrealista" que el Ayuntamiento de Madrid "en vez de combatir la doble fila y el tráfico, opte por privar a los usuarios del transporte público de tres paradas". "Los argumentos no se sostienen ya que El Rastro lleva ya instalado los suficientes años para que esta medida, si fuese la razón verdadera su celebración, se hubiera tomado mucho antes y no fuera efectiva desde el 19 de marzo", criticó.
Además, aseguró que se trata de "toda una rendición del equipo de Gobierno, que por un lado ensalza los valores del transporte público y por otro beneficia de manera descarada al vehículo privado".
Por su parte, el concejal Ángel Lara apuntó que "ni siquiera las calles por las que no pasa los domingos y festivos el autobús están incluidas como afectadas en el artículo 20 de la ordenanza que regula este tradicional mercadillo de tal modo que la justificación que da la EMT es tan sólo una excusa para tratar de solapar la pasividad del Ayuntamiento en la regulación del tráfico en esta zona".