MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado dinero sobrante del presupuesto de ayuda a domicilio del distrito de Usera para abonar intereses de demora a una Unión Temporal de Empresa (UTE) encargada de la gestión integral de los edificios públicos del distrito.
Por su parte, fuentes municipales han indicado que "no existe nada raro" en esta actuación y que la Junta Municipal del distrito, tras consultar a la Dirección General de Tesorería, recibió la autorización pertinente para dedicar el presupuesto no consumido del servicio de ayuda a domicilio para saldar una cantidad de 150.000 euros de intereses.
En un comunicado, IU critica que el Ayuntamiento haya dedicado esta partida para "solucionar" una sentencia adversa en el conflicto que mantiene la Junta con la UTE bajo el argumento de que había dinero no gastado en esa partida, lo que a su juicio "demuestra la incapacidad en la gestión frente a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables".
"Con el dinero destinado a ayuda a domicilio a ancianos y personas dependientes se 'solucionan' pleitos con empresas privadas", recoge la nota de IU para censurar que se haya abonado esa cantidad en concepto de pago de intereses a la UTE compuesta por las sociedades Licuas y Seguriber, obligación que para el grupo municipal deviene de una sentencia judicial.
Según relata IU, este asunto fue trasladado al último Pleno de distrito por el vocal Ismael de Pablo. "No es de recibo que 'sobren' 150.000 euros de una partida con tantas carencias como la de la ayuda a domicilio cuando hay potenciales beneficiarios que llevan más de un año a la espera de que se la concedan", ha recalcado.
De Pablo sostiene que ese dinero que ahora se utiliza para un fin que no era el suyo inicialmente se debía haber ejecutado a través de prestaciones a finales de 2012. "Es decir, concluyó, con el dinero de todos los madrileños en vez de prestar ayuda a los ancianos en su casa, esta Junta de Distrito se dedica a tapar sus pleitos y conflictos con terceros", ha añadido.
Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que el presupuesto de ayuda a domicilio de la Junta Municipal de Usera de 2012 fue de 8,8 millones de euros y que, una vez que se cubrieron todas las peticiones de servicio, quedó un saldo positivo de 170.000 euros.
En consecuencia, desde la Junta Municipal se pidió autorización a la Dirección General de Tesorería del Ayuntamiento para dedicar 150.000 euros a abonar intereses de demora a esta UTE que se encarga de la gestión integral de edificios públicos y que había sido reclamado por esta unión de empresas.