MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha opinado este lunes que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de nacionalizar de forma parcial Bankia "se queda corto" y ha señalado que la solución para la crisis que atraviesa la cuarta entidad financiera del país pasa por "que se nacionalice todo".
"Nosotros lo que decimos es que se queda corto. ¿Qué es lo que se nacionaliza? Se nacionaliza el banco malo, los activos tóxicos y aquello que no va a dar ningún tipo de dividendo ni resultado, es decir, se pone dinero público para tapar el agujero de una gestión nefasta que han organizado los que han sido responsables de la organización, incluido el Banco de España, que debería haber estado más atento al cumplir con sus obligaciones. Si se nacionaliza, que se nacionalice también el banco bueno, que se nacionalice todo"", ha argumentado Lara, en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.
Así, el líder de IU ha explicado que debe estatalizarse Bankia "respetando derechos de accionistas y derechos de la gente que tiene sus cuentas abiertas para que no tengan ningún tipo de merma" ya que la "mejor garantía la da sin ninguna duda el Estado". "A partir de esa gestión por parte del Estado, cuando empecemos a tener beneficios, se tendrán que estar tapando los agujeros, que han dejado los gestores anteriores y, al mismo tiempo, socializar los beneficios una vez que se superara el bache", ha enfatizado.
Para Cayo Lara, "el problema es que el agujero lo tiene que cubrir alguien" e IU se niega, "en principio, a que tenga que ser el Estado sin más" porque "hay que buscar a los responsables y el dinero que se han llevado, que en alguna parte tiene que estar". Además, ha afirmado que la crisis de Bankia no les ha pillado "por sorpresa" ni que "el Estado vaya a entrar, ni tampoco por sorpresa la forma cómo entran".
Preguntado sobre si es partidario de la presencia de sindicatos y partidos políticos en los consejos de administración de las entidades bancarias, ha contestado que "ha habido varias instituciones no controladas por políticos ni sindicalistas como la Lehman Brothers que quebró" por la "mala gestión que debieron organizar los altos ejecutivos, que eran los 'number one' de la economía mundial".
"Responsabilizar de ello exclusivamente a la representación pública, política y sindical en las entidades sería un error de fondo porque el problema es el modelo", ha criticado Lara. Así, ha recordado que se trata de un modelo apoyado "por los gobiernos de España y, también, por los de las CCAA, independientemente del color político".
REFORMA FINANCIERA
En relación con la reforma del sistema financiero anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo, Lara ha declarado que, en su opinión, "aporta poco" porque el Gobierno ha planteado "una historia ya conocida" y es que "entramos con dinero público en las entidades, saneamos las entidades, después las volvemos a dejar al sector privado y que siga funcionando la ruleta".
"Nosotros creemos que el Estado lo que tiene que hacer si entra, es que tiene que entrar para quedarse", ha enfatizado Cayo Lara, al tiempo que se ha negado a "socializar las pérdidas que han provocado responsables" que "hasta ahora no han sido investigados". Por ello, ha aclarado que IU ha solicitado que se lleve a cabo "una comisión de investigación en el Congreso para que se investigue todo el desastre".
En este sentido, ha insistido en que es el "momento de ir hacia una banca pública" porque es "la única posibilidad de que se pueda ir a un nuevo modelo de desarrollo productivo y de que el crédito pueda fluir a las pymes".
Cayo Lara ha puesto de manifiesto la necesidad de "pedirle al Banco Central Europeo (BCE) que cambie su "reglamentación", aquella que le impide "prestar dinero a los Estados directamente" y que "ponga en marcha el Banco Europeo de Inversiones" porque así se conseguiría "parar la especulación y la prima de riesgo" y que se empiece a hablar de un nuevo modelo productivo".
REUNIÓN CON MARIANO RAJOY
Por otra parte, Cayo Lara ha dicho que un miembro del "Gabinete de Mariano Rajoy" les ha confirmado que, "cuando la agenda se lo permita", el presidente del Gobierno se reunirá con Izquierda Unida. "Le pedimos una reunión porque toca, ya que no ha recibido a la tercera fuerza política de este país", ha puntualizado.
"Queremos hablar porque creemos que estamos en un momento donde hace falta un gran acuerdo de Estado para el empleo, porque no podemos dar por bueno el cuadro macroeconómico del Gobierno que nos lleva a la desesperanza, que nos dice que en 2015 vamos a tener más paro que el que teníamos cuando el PP entra en el Gobierno. Esto es intolerable y queremos hablar de eso y de un plan de empleo urgente de choque y plan de lucha contra la exclusión social", ha detallado.
Así, ha lamentado que "los ingresos se han hundido, especialmente, porque se han rebajado los impuestos en estos últimos años de bonanzas" y ha añadido que el Gobierno "tiene que actuar sobre los ingresos, luchando a fondo contra el fraude fiscal y haciendo reformas fiscales progresivas".
MOVIMIENTO 15-M
Cayo Lara, que estuvo en la concentración de la madrileña Puerta del Sol del pasado sábado convocada por el movimiento 15-M, ha dicho que cree que ha sido un movimiento "más tranquilo que el anterior" y que lo ha visto "con menos expectativas, rememorando lo que fue aquel 15-M". Sin embargo, ha destacado algo que, a su juicio, es un "elemento muy importante" y es que "la gente se ha repolitizado, ha hablado de economía, de política, de fiscalidad, de sanidad, de educación".
"La gente ha ido tomando conciencia y han conseguido, además, despertar un movimiento en las asambleas de los barrios que viene un poco a aproximarse a lo que fue todo el movimiento de las asociaciones de vecinos en los primeros años de la transición democrática, aunque no fuera exactamente así", ha argumentado.
Finalmente, ha insistido en que el "mensaje" es que "han conseguido que gente que no hablaba de política hace tres años, esté hablando de política y además sabiendo ya mucho de muchas cuestiones". "Bienvenido el movimiento, consciente de rebeldía pero, sobre todo, de la toma de conciencia ante los problemas que tiene la sociedad de hoy ante los desastres y la incongruencia", ha concluido.