Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
IUCM exige al Gobierno Regional la creación de un abono especial con coste cero para las personas en situación de desempleo que no cobren ningún tipo de prestación, o cuya prestación o subsidio sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional, así como para su familiares de primer grado.
La formación reitera esta petición coincidiendo con la Semana de la Movilidad y destacando que "todos" los madrileños tienen "derecho" a moverse "con libertad" por el territorio de la región, independientemente de su "situación social y económica y del poder adquisitivo". "Sin embargo, en nuestra Comunidad hay más de 250.000 trabajadores que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio, lo que les limita su capacidad de movilidad, por no decir que la impide", ha lamentado.
"Si se dice que el principal trabajo de una persona desempleada es buscar empleo ¿Cómo puede una persona sin ningún tipo de ingreso pagarse los desplazamientos para buscar trabajo?", se ha cuestionado IU, que ha añadido que esta dificultad se repite para el desplazamiento a los centros sanitarios, a la realización de trámites, incluso los derivados de su propia situación de desempleo".
El responsable de movilidad de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, José Ramón Mendoza, ha señalado que para paliar esto desde IU exigen al Gobierno regional la creación de un abono especial, "renovable periódicamente", para todos los madrileños que no reciban ningún tipo prestación o subsidio y para las familias que no reciban ningún tipo de ingresos; así como la elevación de la edad para solicitar el abono joven hasta los 26 años".
Mendoza ha destacado, además, "sucesivos recortes en el transporte público, supresión de líneas de autobuses interurbanos -algunas de ellas con terminal en Hospitales públicos o en centros administrativos; disminución de trenes de metro y cierre de accesos", sumado todo ello, a "unas tarifas de transporte totalmente alejadas de la realidad económica".
Por ello, con motivo de la Semana de la Movilidad, IUCM exige una política de transportes basada en la promoción del transporte público, mediante medidas tales como retrotraer las tarifas a sus niveles de enero de 2012 o el incremento del número de unidades de metro y de autobuses urbanos e interurbanos.
Tras pedir que no se suprima el llamado búhometro "por la función social que realiza", ha solicitado también la "mejora de las conexiones entre pueblos, así como con los hospitales y demás servicios públicos y la restitución de las líneas y servicios suprimidos".
Por último, ha señalado que IUCM se opone "radicalmente" a la "demolición" del Consorcio Regional de Transportes, mediante el vaciado de sus competencias, "tal como se desprende del proyecto de 'Ley de Competitividad del Transporte'", cuyo objetivo "no es otro que el de abrir oportunidades de negocio y no el de avanzar hacia un sistema de transporte equilibrado, con una planificación racional y ahorrativa del transporte urbano e interurbano".