MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, ha asegurado este viernes que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte va a impedir la matriculación en primero de la ESO en los Institutos Carlos María Rodríguez de Valcárcel (Moratalaz), Rosa Chacel (Hortaleza) y Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal) lo que supone "la aniquilación de estas enseñanzas y, por ende, el cierre de estos centros", que ha pedido que se mantengan.
Según ha explicado Vaquero, la Consejería pretende crear centros de Formación Profesional específicos, pero la diputada ha criticado que "no se ha hecho un estudio del impacto de estas medidas, ni se ha planteado en el momento adecuado ya que los centros estaban cerrando la campaña de matriculación, y tampoco se ha informado a los padres de los alumnos".
En este sentido, ha asegurado que "la Consejería no ha seguido los cauces legales ni ha llevado a cabo una información previa pues los centros se han enterado cuando la aplicación informática para realizar la matrícula les impedía hacer el procedimiento".
"Desde IU queremos que se garantice la continuidad de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO así como Bachillerato", ha aseverado la diputada, al tiempo que ha reclamado que se paralice este proceso y que la consejera Lucía Figar comparezca en la Asamblea de Madrid.
Vaquero ha advertido de que la Consejería de Educación "vuelve a atacar la libertad de elección de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en centros públicos y se elimina la enseñanza en algunos centros, lo que provocará la masificación del resto de institutos y el aumento de ratios no adecuados en los grupos".
FIGAR: "NO SE CIERRA NINGÚN CENTRO"
Precisamente este viernes, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que la implantación de los ciclos de la Formación Profesional (FP) Básica "no va a suponer el cierre de ningún colegio ni instituto".
"La implantación de la FP Básica se va a hacer en Madrid y en toda España según lo que manda la LOMCE. Trataremos de hacerlo de la mano de los centros, escuchando sus sugerencias y con la mejor disposición", ha manifestado Figar a los medios de comunicación tras asistir al II Encuentro de Formación Profesional organizado por Escuelas Católicas de Madrid.
La consejera ha apuntado que es "lógico" que con 5.500 centros educativos y 1.200.000 alumnos haya una reordenación cada curso escolar. "Quiero reiterar aquí que ningún colegio o instituto se va a cerrar o fusionar en la Comunidad, simplemente se va a adaptar la demanda escolar a la demanda de las familias", ha apuntado.
"Tenemos miles de plazas libres en Educación Secundaria Obligatoria y vamos a garantizar que todos los alumnos tengan un instituto en su barrio para cursar esta etapa", ha afirmado. "Lógicamente abriremos más plazas en los institutos con más demanda y en aquellos institutos donde llevan años sin ser demandados por las familias se valorará si es conveniente abrir plazas", ha añadido.