MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Las Artes de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha lamentado este lunes que, "por no gastar, se gastará más" en el frontón Beti Jai, que en estos momentos está siendo inspeccionado por técnicos municipales y autonómicos, con la autorización de la propiedad, para que el Ayuntamiento pueda acometer una nueva acción sustitutoria.
Hernández ha lamentado que el tejado y la cubierta de este Bien de Interés Cultural se encuentre "en proceso de derrumbe, tal y como se constató en la visita cursada el pasado mes por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio con motivo del Día Mundial de los Monumentos".
"La lluvia y el hielo están destruyendo las galerías superiores que se conservaban hasta ahora en un estado aparentemente bueno", ha advertido para después insistir en que "hace falta reparar de manera urgente el tejado porque, de no ser así, se puede poner en peligro la integridad de las gradas, una reparación que debía haber hecho ya el Ayuntamiento por ejecución sustitutoria para evitar males mayores".
El director general de Patrimonio Cultural y de Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento, Francisco García, ha recordado que el área de Urbanismo "ha hecho muchos requerimientos a la propiedad para que fuera realizando intervenciones necesarias", que cayeron en saco roto. De hecho, en el año 2010 se llevó a cabo una ejecución subsidiaria para la cornisa y la colocación de andamios.
De nuevo, el área ha requerido a los propietarios que actúen en los desperfectos señalados por IU y, de lo contrario, se acometería una acción subsidiaria, cuya factura será trasladada posteriormente a los dueños. "Ahora mismo técnicos del área y de Urbanismo, además de la Comunidad, visitan el frontón para comprobar las deficiencias y poder repararlas inmediatamente", ha explicado.
Ante esto, la edil de IU ha recriminado que si el Ayuntamiento "hubiera ejecutado la acción sustitutoria desde hace tiempo no se habría llegado a esta situación. Por no gastar, se gastará más. La responsabilidad es de ustedes, de quienes no han ejercido la protección de un Bien de Interés Cultural", ha apostillado.
García, por su parte, ha puntualizado que se sigue a la espera de la resolución judicial sobre el justiprecio de 7 millones de euros fijado para la expropiación y que ha sido recurrido tanto por el Ayuntamiento como por la propiedad. Esa resolución se espera ya para el año 2014.