IU-Más Madrid gana las elecciones locales en Rivas, pero necesitará a los socialistas para gobernar

26M.- Rivas
IU RIVAS
Publicado 27/05/2019 9:59:41CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

IU Rivas-Equo-Más Madrid, la candidatura del actual alcalde Pedro del Cura, ha sido finalmente la fuerza más votada en las elecciones municipales de ayer, con algo más del 26 por ciento de apoyos, lo que le adjudica siete ediles en el próximo Ayuntamiento.

De esta forma, se convierte en el único gran municipio en el que va a gobernar en la región IU y Más Madrid.

Esta formación ha incrementado un 2 por ciento el número de votos y apoyos en las urnas, pero manteniendo el mismo número que tenía de ediles en el Ayuntamiento.

El Partido Socialista se ha convertido en la segunda fuerza más votada, con algo más del 23 por ciento de los votos, subiendo 10 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2015 e igualando así el número de ediles para el Ayuntamiento que el partido más votado (siete concejales).

Por su parte Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza políticas de Rivas, con el 17 por ciento de los votos y 5 ediles en el Ayuntamiento, subiendo también un 4 por ciento el número de votos e incrementando en un edil su representación municipal.

Por detrás, las formaciones de Partido Popular, Podemos y Vox (en ese orden de votos) sumarán dos ediles cada uno respectivamente, a la nueva composición del Pleno municipal de Rivas. Se quedan sin representación institucional finalmente otras formaciones como Rivas Puede, Actúa o Vecinos por Rivas.

En estos comicios se ha registrado en Rivas una participación final de casi el 72 por ciento, un punto y medio por debajo de la elecciones de 2015, para un total de 15 colegios electorales y 95 mesas electorales; pero muy por encima de la media nacional de participación que finalmente se quedó en algo más del 65 por ciento.

JORNADA SIN INCIDENTES

No ha habido incidentes destacados a lo largo de toda la jornada electoral, que se ha desarrollado con normalidad y colaboración ciudadana, también gracias al operativo municipal que se puso en marcha para el día de ayer: 80 personas además del personal de limpieza de Rivamadrid, que ha dejado las instalaciones municipales utilizadas (15 colegios públicos) en perfecto estado para su funcionamiento a la mañana siguiente.

También a destacar el despliegue de Guardia Civil y de agentes de policía local, además de entre 15 y 20 personas voluntarias de Protección Civil, que han dispuesto de cinco vehículos de apoyo, más un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida a los colegios electorales, servicio que pudo utilizarse contactando directamente con Protección Civil de Rivas.

En la web municipal (www.rivasciudad.es) y en los perfiles institucionales de Twitter e Instagram, se ha informado durante toda la jornada de los datos de participación y, una vez cerradas las urnas y recibidos los datos de los recuentos, se han ido subiendo los resultados por formaciones políticas, así como el reparto detallado de los votos por colegios y mesas electorales con su correspondiente reparto en el Pleno municipal.

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

En ambos casos, el Partido Socialista ha ganado en Rivas con un 29,5 por ciento de votos en las autonómicas y un 36,5 por ciento en la votación de los comicios europeos. También esos resultados detallados están disponibles en la web municipal, incluso con la comparativa de elecciones anteriores (2015 y 2014, respectivamente).

Contador