IU pide que cada barrio o pueblo de más de 5.000 mayores tenga servicio de comida a domicilio y lavandería antes de 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 12:30

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) quiere que antes del 31 de diciembre de 2012 cada barrio o pueblo de la región en el que vivan más de 5.000 mayores cuente con un servicio de comida a domicilio y otro de lavandería que llegue al menos al 10 por ciento de la población mayor de ese territorio.

Se trata de una de las propuestas de IU-CM de cara a las próximas elecciones, que está centrada en los mayores de la región para los que piden iniciativas para preservar su salud, mejorar su economía, luchar contra su posible soledad y facilitarles servicios que mejoren su calidad de vida, según ha informado la coalición de izquierdas a Europa Press.

"La soledad es una realidad creciente para muchas personas mayores, especialmente mujeres", señala IU, que considera que "los efectos negativos de la soledad pueden paliarse". Sobre todo, aseguran, "se puede evitar que la falta de apoyos obligue a personas mayores que viven solas o con otros mayores a proceder a su ingreso en un centro residencial".

A su juicio, intentar prevenir y eliminar los sentimientos de soledad "es responsabilidad de los propios afectados, de sus familiares y de los poderes públicos" que, en su opinión, pueden "llevar a cabo varias líneas de actuación".

En lo concreto, IU-CM quiere que la Comunidad promocione y subvencione "actividades de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen tareas de acompañamiento de las personas mayores solas o que viven con otras personas mayores".

Además, la coalición de izquierdas aboga por que el Ejecutivo regional impulse "que los hogares y clubes de mayores se conviertan, en su ámbito territorial, en referencias de apoyo solidario a las personas mayores que se encuentren con problemas de soledad, mediante actividades de voluntariado, visitas, acompañamiento en salidas, seguimiento periódico" o que la Comunidad organice desde los hogares y centros de día --propios, concertados o municipales-- servicios de comida a domicilio y de lavandería.

Para ello, proponen que antes del 31 de diciembre del 2012, por cada barrio, pueblo o ámbito poblacional de la región con más de 5.000 personas mayores haya un servicio de comida a domicilio y lavandería, que llegue al menos al 10 por ciento de la población mayor de ese ámbito.

Además, en el caso de los servicios de teleasistencia, la coalición de izquierdas propone "alcanzar en el plazo de la legislatura 2011-2015, al 20 por ciento de la población, llegando a 170.000 usuarios a 31 de diciembre del 2012".

En el caso de la salud, desde IU abogan por que el sistema de Salud cuente, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, con especialistas en Geriatría y Gerontología que atiendan las necesidades de los mayores, y precisan que estas unidades tengan un "carácter multiprofesional permitiendo un "abordaje holístico" a las necesidades de los mayores.

Además, quieren que el Servicio Regional de Salud desarrolle programas específicos y generalizados para todas las personas mayores, que contemplen medidas de prevención de la Dependencia o pérdida de la salud, detecten, traten precozmente el Alzheimer y otras enfermedades de este tipo y promuevan una actitud activa.

Por último, quieren que el Servicio de Salud realice un seguimiento periódico de la salud de los mayores en los centros de Primaria y que evite al máximo la hospitalización de los mayores y la frecuentación innecesaria de los centros de salud.

UNIVERSIDADES

Desde IU-CM tienen en cuenta que muchos de los mayores de la región no pudieron acceder a estudios superiores en su juventud, por lo que abogan por impulsar junto a las universidades públicas actividades universitarias para mayores hasta lograr que "al menos el 5 por ciento de los mayores madrileños puedan participar a lo largo de la legislatura 2011-2015 en programas universitarios".

Además, proponen "generalizar precios subvencionados para personas mayores", de forma prioritaria para aquellas cuya pensión no supere los 900 euros al mes, en actividades artísticas, centros culturales de patrimonio histórico, entre otros.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

La seguridad y la accesibilidad de los mayores es uno de los puntos que preocupa a IU-CM, que pide que todas las corporaciones locales tengan aprobado un Plan de Accesibilidad Integral en la legislatura 2011-2015.

Además, proponen que todos los edificios u oficinas de atención al público de la administración autonómica y de las corporaciones locales sean accesibles antes del 31 de diciembre del 2013 y que todas las estaciones y locales del transporte interurbano por carretera lo sean antes del 31 de diciembre del 2014.

En concreto, piden que todos los autobuses de la EMT sean accesibles antes del 31 de diciembre del 2012 y que los nuevos sean accesibles a partir de 1 de enero del 2012.

En el caso de los Cercanías, reclaman su accesibilidad antes del 31 de diciembre del 2012 y en el de las nuevas líneas de Metro periférico, las nuevas estaciones y prolongación de las ya existentes quieren que se garantice desde el inicio de su funcionamiento su plena accesibilidad.

"Se aprobará un plan de actuaciones para que antes del 1 de julio del 2013, todas las estaciones de Metro de Madrid sean accesibles en al menos una de sus entradas", expone IU, que aboga por que "antes del 31 de diciembre del 2013 todos los museos, centros culturales, edificios relevantes del patrimonio histórico, centros de ocio, cines, teatros y locales deportivos sean accesibles, en su recorrido y en al menos un acceso", como también lo reclama para todas las superficies comerciales, grandes almacenes e hipermercados.

PLAZAS DE DEPENDENCIA

Para una buena cobertura de la Ley Dependencia, desde IU piden plazas residenciales públicas, de gestión directa o concertada, para el 5 por ciento de la población mayor de 65 años.

Además, proponen crear un plan de reconversión de las plazas residenciales de válidos en asistidos, de manera que el 95 por ciento de las plazas propias y 75 por ciento de las concertadas sean para asistidos y una cobertura de ayuda a domicilio del 10 por ciento de la población mayor de 65 años, con una intensidad horaria de al menos 30 horas mensuales. En el caso de la Atención a Domicilio, piden establecer como referencia un mínimo de 8 horas semanales.

Por último, abogan por disponer de una cobertura de plazas públicas, de gestión directa o concertada, en centros de día del 2 por ciento de la población mayor de 65 años, y disponer de una cobertura del 0'5 por ciento de la población mayor de 65 años en estancias temporales; 0'5 por ciento en viviendas tuteladas; y 0'5 por ciento en programas de acogimiento familiar, con la creación de 3.300 plazas.

Contenido patrocinado