MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) de las Rozas exigió hoy a la Comunidad de Madrid que conteste a las alegaciones presentadas al Estudio de Viabilidad del tren ligero a su paso por Las Rozas y retire el actual proyecto hasta que no realice un estudio acústico y de afección a las zonas residenciales por las que atravesaría y una declaración de impacto ambiental, ya que el trazado afectaría a la Dehesa de Navalcarbón.
El pasado día 14 de agosto, el Ejecutivo regional publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el proyecto de construcción del tren ligero en su tramo desde Boadilla del Monte hasta Pinar de Las Rozas y "no ha contestado, como obliga la ley a ninguna de las alegaciones presentadas a su Estudio de Viabilidad previo", señaló IU Las Rozas.
Según explicó la formación política, el pasado 27 de julio concluyó el plazo para la presentación de alegaciones al Estudio de Viabilidad que durante un mes se había expuesto a información pública. Izquierda Unida de Las Rozas presentó en tiempo y forma la alegación a dicho estudio solicitando la realización del Estudio de Impacto Ambiental previo como marca la ley.
El proyecto de ampliación de metro ligero presentado por la Comunidad de Madrid prevé prolongar la línea existente desde Boadilla a Majadahonda y Las Rozas, uniendo el nuevo hospital Puerta de Hierro con el centro de Majadahonda, la zona del Burgocentro de Las Rozas, el Montecillo, el Parque Empresarial y la estación de Pinar.
Izquierda Unida de Las Rozas valoró positivamente la "necesaria y urgente" conexión con transporte público de estos puntos y cree que puede ser una buena oportunidad para resolver "algunos problemas de conexión con transporte público que lleva años arrastrando Las Rozas, como la conexión entre la Estación de Pinar y el Parque Empresarial y la prácticamente inexistente comunicación con Majadahonda".
El concejal de IU de Las Rozas, Luis Miguel Urbán manifestó que no tener en cuenta presentadas "supone un fraude para todos los vecinos afectados por el trazado". Además, dudó de que sea el metro ligero la solución más adecuada a estos problemas.
"El metro ligero está siendo un total fracaso en los municipios en los que ya se ha implantado, resultando un medio de transporte lento, incómodo y muy ruidoso para los vecinos, y este proyecto de ampliación no prevé ninguna medida para evitar estos problemas", agregó.
Por otro lado, Izquierda Unida Las Rozas reclamó en su alegación que se haga un estudio detallado de la afección del metro ligero a las distintas zonas residenciales que atraviesa en Las Rozas, teniendo en cuenta los problemas específicos que hay en cada una de ellas.
En primer lugar, exigió un estudio acústico más riguroso en estas zonas, "para evitar los problemas de ruido que el metro ligero está causando en Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, repetidamente denunciados por los vecinos". "Además, en algunos casos del trayecto propuesto el tren ligero se convierte en un autentico problema de seguridad pública dada la cercanía a las viviendas", dijo.
Por otra parte, IU señaló que el proyecto supone la eliminación de 117 plazas en el Parque Empresarial, "en una zona en la que existen importantes problemas de aparcamiento para los residentes y es frecuente ver coches estacionados en la acera en horario de actividad de las oficinas que conviven con las viviendas".
Por último, Urbán exigió la redacción de un Estudio de Impacto Ambiental para esta obra y advierte de que parte del trazado afecta a la Dehesa de Navalcarbón. "Espero que las prisas electoralistas no nos lleven otra vez a construir infraestructuras improvisadas sin ninguna garantía para los ciudadanos, que acaban provocando más problemas que soluciones, como sucedió con las líneas de metro ligero ya ejecutadas".