Madrid 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal IU-Los Verdes preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid qué incidencia tendrá el Plan de Reestructuración del Sector Público Municipal sobre las diferentes plantillas de las empresas públicas municipales.
Así lo ha adelantado este lunes en rueda de prensa el portavoz de la formación, Ángel Pérez, quien ha considerado que dicho plan supone "una reestructuración absolutamente limitada y que no aborda los problemas fundamentales del sector público madrileño".
Pérez se ha preguntado además cómo se van a poner en marcha los llamados "contratos integrales", que son seis paquetes por un valor de 2.300 millones de euros, lo que supone "bastante más del 40 por ciento del presupuesto global del Ayuntamiento de Madrid".
Para el portavoz de IU, "todas las reestructuraciones de todas las empresas de todo el sector público empiezan siempre por lo mismo, que es por reestructurar las plantillas y por la pérdida de empleo". Esto, a su juicio, responde a que el PP entiende que "la crisis es culpa de los trabajadores o, por lo menos, que la crisis la tienen que pagar los trabajadores".
Pérez ha constatado que el sector público se está reestructurando tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal, para criticar que el PP haya "criminalizado durante siete años el sector público", para que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "terminara por decir la semana pasada que el sector público español no es el problema y que tiene un peso de seis puntos menos que la media de la UE".
A este respecto, ha señalado que en el caso de los Ayuntamientos se da "un elemento más agresivo todavía y es que no tienen la capacidad de negociación de las comunidades autónomas". "Todo lo que cae aquí es de obligado cumplimiento y además el Ayuntamiento de Madrid parece que lo cumple contento", ha zanjado.