MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU Montserrat Muñoz anunció hoy que su Grupo va a exigir al Gobierno central "que se pronuncie sobre las necesidades aeroportuarias de Madrid", que "tratará de impedir que haga la declaración de interés general" de los dos nuevos aeropuertos proyectados para la región y que "exigirá estudios de impacto ambiental exhaustivos sobre la afección acústica y de contaminación que estas instalaciones generarán" en la región.
El grupo parlamentario IU-ICV se manifestó así, tras la reunión mantenida esta semana entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que se avanzó en la propuesta de construcción de dos nuevos aeropuertos en la Comunidad de Madrid en las localidades de Camporreal y El Álamo.
Así, Muñoz denunció que "la intención de Esperanza Aguirre de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoye esta iniciativa con una declaración de interés general conlleva un grave déficit de participación ciudadana, así como la eliminación de profundos requisitos de carácter medioambiental, imprescindibles en esta materia".
En este sentido, la diputada de IU advirtió de que "en estos momentos no se pueden obviar los primeros estudios previos de la Comunidad de Madrid, que ya recogen el enorme impacto que provocarían estos aeropuertos, así como las dificultades de utilización del espacio aéreo y la incompatibilidad de funcionamiento con Barajas".
Además, según informó IU-ICV, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de septiembre, a propuesta del mismo grupo parlamentario, una Moción sobre Barajas que destacaba el diseño de nuevas rutas con criterios de mínimo impacto sonoro y medioambiental. "La construcción de dos nuevos aeropuertos en Madrid reduciría aún más las posibilidades de rutas compatibles de Barajas y pueden convertir en papel mojado el cumplimiento de la Moción aprobada por el Parlamento", advirtió la diputada de IU.
Asimismo, Muñoz señaló que "esta aprobación de nuevas infraestructuras aeroportuarias no responde a una planificación racional de las necesidades", ya que, a su juicio, "no se quieren hacer atendiendo a criterios ambientales y de respeto a los derechos de los ciudadanos que viven las zonas donde se van a construir". "Si ahora con Barajas hay más de 800.000 madrileños afectados por el ruido, ¿qué ocurrirá con la puesta en marcha de los nuevos aeródromos? Es una decisión apresurada, que debe estudiarse en profundidad", matizó Muñoz.
En este mismo contexto, la diputada de IU aseguró que su Grupo pedirá al Gobierno central "que cumpla la Moción aprobada por el Congreso en septiembre y que paralice el Comité de rutas creado con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para estudiar las nuevas rutas posibles del aeropuerto de Barajas". "Esa competencia es de la Comisión de Seguimiento de la ampliación de Barajas, en la que sí están presentes otros ayuntamientos afectados, además de los propios vecinos, tal y como señala el texto aprobado en el Parlamento", matizó.
Por último, la diputada de IU apuntó que "con estas últimas actuaciones bilaterales con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento vuelve a las andadas vulnerando la legislación, los derechos de los ciudadanos y las decisiones del Congreso", y añadió que para esta "vulneración sí ha considerado conveniente ponerse de acuerdo con Esperanza Aguirre, a quien nada la importa el impacto acústico y ambiental que pueden sufrir miles de madrileños, como viene demostrando hasta ahora".