IU pide un marco estable para la financiación de las escuelas de música municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 7 abril 2013 14:00

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama un marco estable para la financiación de las escuelas de música municipales en el que participen la Comunidad, los ayuntamientos y los usuarios.

En el texto registrado por la formación de izquierdas, que critica la bajada de financiación por parte del Ejecutivo regional, se pide asegurar que la enseñanza de música llegue a todos los municipios de la región.

Y quieren hacerlo con un modelo de financiación por tercios: la Comunidad de Madrid financiará un 33 por ciento del coste del servicio, los ayuntamientos, otro 33 por ciento y los usuarios, el restante 33 por ciento.

Desde IU abogan por que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes constituya un órgano supervisor que facilite la coordinación de las escuelas municipales de música, que también se encargará de coordinar y racionalizar las ofertas instrumentales, establecer directrices en titulaciones y programas educativos y promocionar la colaboración entre escuelas.

La instauración de un Plan de Formación del profesorado común para todas las escuelas municipales de música es otra de las peticiones de IU, que detalla que este plan estará estructurado por áreas de formación específicas y especialidades instrumentales y contemplará la formación para la adaptación curricular de los diferentes tramos de edad del alumnado.

UN "BIEN ESENCIAL MERECEDORA DE PROTECCIÓN"

IU resalta tres argumentos para considerar a la música un bien esencial y merecedor de protección por parte de las administraciones públicas: que contribuye de forma decisiva al desarrollo intelectual y social de la persona, que enriquece la vida cultural de los municipios madrileños y que fomenta la cohesión social favoreciendo la convivencia de la ciudadanía de distinta procedencia social y cultural.

En la Comunidad de Madrid existen 110 escuelas de música y danza que dan servicio a 40.000 alumnos, relata IU, que señala que "es incompresible que el Gobierno regional haya recortado la financiación para las escuelas de música en un 62 por ciento en el periodo 2009-2012", un "recorte" que asegura que se "agranda" en las cuentas públicas para 2013.

"Es decir, la financiación de las escuelas de música por parte de la Comunidad de Madrid ha pasado a ser simbólica, lo que ya ha provocado que el alumnado esté pagando el cien por cien de su matrícula, dado que los ayuntamientos no pueden hacer frente a su financiación que la Consejería de Educación ya no acomete", denuncian y añaden que esta "gravísima subida en la matrícula está provocando que cientos de jóvenes hayan abandonado sus estudios" musicales.

Contenido patrocinado