IU plantea obtener 4.069 millones con una fiscalidad progresiva con tasas a las SICAV y a pisos vacíos de la banca

Eddy Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha explicado este miércoles su 'no' rotundo al proyecto de presupuestos para 2014 presentado por el Gobierno regional para apostar por unas cuentas alternativas que podrían generar unos ingresos netos adicionales de 4.069,2 millones de euros, tras cubrir el déficit, mediante una fiscalidad progresiva que incluiría tasas de nueva creación, como la destinadas a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y a las viviendas vacías propiedad de entidades financieras.

Así lo ha detallado desde la sede de IU-CM, acompañado por la portavoz de Hacienda de la formación, Libertad Martínez. Su apuesta pasa por poner el acento en la "necesidad de las personas y no en la de las grandes empresas" oponiéndose a un incremento de la deuda porque supondría "pagarla por parte de todos los que cobran un salario".

Su idea de fiscalidad progresiva pasa por incrementar los impuestos "a aquellos que más tienen, las grandes rentas, los grandes patrimonios y el sector financiero". El planteamiento que proponer IU supondría obtener 4.069,2 millones de euros de ingresos adicionales, que "pondrían las bases para la recuperación económica de la Comunidad".

Sánchez ha detallado que IU "quitaría tasas que afectan a aquellos que viven de un salario o de una pensión". Aquí entrarían las tasas universitarias o las que se abonan para acceder a una escuela infantil. A cambio aprobarían otras "para quienes las pudieran pagar, como el sector financiero", como las dirigidas a viviendas vacías de entidades financieras o a las SICAV. Estas últimas sociedades "sólo tributan al 1 por ciento mientras que a un comercio pequeño le ahogan a impuestos".

GRAVAMEN PARA LAS GRANDES EMPRESAS

IU propone igualmente una nueva tarifa del IRPF autonómico, la supresión de deducciones autonómicas en este impuesto, la reversión del de Sucesiones y Donaciones a los niveles de 2005, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio de las personas físicas, un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito y un gravamen impositivo del 2,5 por ciento sobre el beneficio de la facturación de las grandes empresas. Y es que, como ha remarcado, no es justo que las grandes "tributen como las pequeñas". Además, el presupuesto alternativo de IU suprime el "innecesario" Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

"Ha llegado el momento de que sectores sociales y agentes económicos que no han contribuido en ninguna medida a la crisis lo hagan", ha expuesto después de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad fiscal. "En la propuesta de IU pagan más los que más tienen e incluso pagan los que nunca han pagado", ha defendido por su parte Libertad Martínez, que ha apuntado que precisamente ahí se asienta "el carácter radical" de su propuesta.

Tres son las vías con las que IU financiaría su planteamiento: modificaciones del presupuesto presentado por el Gobierno regional (que coinciden con las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario); la aplicación del Fondo de Contingencia que reserva el Ejecutivo a gasto social; y el incremento de los programas presupuestarios con recursos fiscales añadidos.

El coordinador de IU-CM ha añadido que la "obsesión" del PP por aplicar "políticas fiscales desequilibradas y transferir recursos públicos al sector privado mediante todo tipo de técnicas privatizadoras ha convertido en irrelevante el presupuesto de la Comunidad de Madrid como instrumento de política económica". Así, ha puesto como ejemplo la "escandalosa deuda sanitaria, el peaje en sombra o la maraña de conciertos, convenios y privatizaciones", que han derivado en un creciente déficit público.

LEY DE DERECHOS VITALES BÁSICOS

En cuanto a los gastos, Libertad Martínez ha defendido la obligación de "devolver a los madrileños aquello de lo que se les ha privado, un sector público orientado a las personas y no al beneficio de los gestores de la privatización, así como los derechos a la garantía de los mínimos vitales y a políticas de empleo que mejoren sustancialmente su calidad de vida".

Es en este contexto donde IU desarrolla la primera fase de aplicación de la Ley de Derechos Vitales Básicos y un plan de choque contra el desempleo, dotado con 822,9 millones de euros. Todo ello sin olvidar "el retorno a la gestión pública de los hospitales y entidades en régimen de concesión".

Apuestan igualmente por la mejora de la dotación de las universidades, con 501,4 millones de euros, refuerzos de becas y apoyo a la investigación, así como por el municipalismo, destinando a los ayuntamientos 179,7 millones de euros para inversión local, comercio, educación, recuperación de polígonos industriales, atención a drogodependencias, inmigración o servicios sociales.