IU "se pone a disposición" del resto de grupos de la oposición para una posible moción de censura al PP

El nuevo coordinador local condiciona el acuerdo con PSOE y ULEG a que haya una propuesta "progresista y de salida a la crisis"

Concejales IU Leganés (Bejarano y Calle)
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:07

LEGANÉS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador local de IU en Leganés y diputado por el Grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha afirmado este miércoles que la coalición "se pone a disposición del resto" de partidos de la oposición en el municipio --PSOE y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- ante un posible escenario que contemplase una alianza para interponer una moción de censura al PP.

Preguntado por ese posible pacto, Bejarano ha condicionado cualquier acuerdo en este sentido a que haya un "programa de izquierdas", un posicionamiento que, según ha afirmado, es el mismo que mantuvo la coalición tras las elecciones de mayo del 2011.

"Siempre que hemos entrado a un Gobierno le hemos dado mucha importancia al programa de acción. Y si en esa opción hay una propuesta clara, progresista y de salida social a la crisis donde se recojan los problemas de los ciudadanos de Leganés, todo lo que vaya en esa línea vamos a estar ahí", ha sintetizado.

No obstante, el nuevo coordinador local ha precisado que "en la agenda" inmediata de la coalición se encuentra principalmente la construcción de una "alternativa social" que ayude a los ciudadanos a salir de la crisis.

Mientras, el portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento y excoordinador local, Raúl Calle, ha asegurado que, por el momento, la coalición no ha mantenido contacto alguno con las otras dos fuerzas de la oposición para negociar un posible tripartito, a pesar de la coincidencia de los tres partidos a la hora de votar en contra, en dos Plenos consecutivos, de las ordenanzas fiscales.

Bejarano y Calle han ofrecido este miércoles una rueda de prensa tras mantener el comité local de IU la primera reunión de la nueva andadura, en la que se ha ratificado al diputado regional como nuevo coordinador.

En este sentido, Bejarano ha manifestado que la coalición no rompe con su etapa anterior, ya que, de hecho, el coordinador saliente, Raúl Calle, y los otros dos ediles en el Ayuntamiento, Marta López y Alarico Rubio, se mantienen en la dirección local de IU.

"El objetivo a corto plazo es construir la alternativa social para situar a IU en una posición que condicione las políticas del Ayuntamiento", ha explicado Bejarano en su primera comparecencia como portavoz local.

En esta intervención, ha asegurado que dejará su puesto en la Comisión Ejecutiva regional de IU-CM para dedicarse por "completo" a su nuevo cargo interno, que compaginará con la portavocía de Sanidad en el Grupo parlamentario de la Asamblea.

NO APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS

Mientras, en el plano local, Bejarano ha adelantado que su Grupo no dará su voto a los presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2013 si estos se basan en una "política de recortes".

"Nosotros abogamos por unos presupuestos progresistas y no iremos por una política de recortes. Todo lo que vaya por ahí, IU no votará a favor de esos presupuestos", ha precisado.

En esta línea, Raúl Calle ha defendido la oposición del Grupo a las ordenanzas fiscales y, así, ha matizado que IU sólo defiende una "subida cero" de impuestos. Por ello, ha reiterado que la coalición trabaja "en una alternativa en la que el dinero vaya a pelear la crisis y no a pagar 'cartitas' del alcalde a los vecinos".

Contenido patrocinado