MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha señalado hoy que su grupo va a presentar una Proposición de Ley similar al Decreto aprobado en Andalucía de expropiación de casas de personas en riesgo de desahucio o exclusión social, y le ha dicho al presidente Ignacio González que la apruebe y así "tendrá la oportunidad de rescatar personas en lugar de a la banca", ha informado IU en la Asamblea en un comunicado.
En el Pleno, Gordo le ha reprochado a González que no entre en sus cálculos presentar ninguna iniciativa legislativa similar a la andaluza, si bien se ha mostrado satisfecho porque "el decreto impulsado por IU le ha llevado a salir alocadamente y entregar nada menos que una vivienda a una persona desahuciada, así que ¡enhorabuena, presidente!".
El portavoz de Izquierda Unida ha reprochado al presidente todos los adjetivos que utilizan desde el PP para descalificarles, como trasnochados, demagogos, "incluso nos honran destapando nuestra militancia comunista", pero le ha recordado que "los adjetivos son opinables mientras que las consecuencias de sus políticas son constatables".
El diputado ha respondido al presidente, que asegura que el decreto andaluz es peligroso para la propiedad privada, y ha insistido en que los contenidos de esa Constitución que "ustedes llevan liquidando sistemáticamente" reflejan la función social de la propiedad. "El decreto andaluz sitúa la función social de la vivienda y no la especulativa, como hacen ustedes", ha añadido.
"Para que ustedes lo entiendan, supone la defensa del interés general frente a los intereses particulares de la banca y las grandes empresas, y esas son algunas cosas que no le gustan a usted, señor González", le ha espetado Gordo al presidente autonómico.
En este sentido, le ha dicho al presidente que puede estar "tranquilo momentáneamente" porque en el resto de comunidades autónomas, con independencia de su signo político, como el País Vasco, Cataluña o Asturias, "tampoco ven con buenos ojos esta iniciativa que sólo se da donde Izquierda Unida está en el Gobierno".
Gordo ha afirmado que el Decreto andaluz tiene un "potente anclaje jurídico" y ha puesto como ejemplo el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, y los artículos 25, 33 (derecho a la propiedad privada y la herencia), 40 (distribución renta regional y personal equitativa), 47 (derecho a la vivienda) y 128 (la riqueza del país está subordinada al interés general).
Finalmente, ha aludido a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre los desahucios y le ha pedido al presidente González que repase todos estos supuestos "no vaya a terminar haciendo el ridículo la maquinaria jurídica del señor Victoria".