MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, anunció hoy las diferentes propuestas que su partido pondrá sobre la mesa en el Pleno municipal que tendrá lugar mañana, entre las que se encuentra la limpieza del Manzanares, la adhesión de Madrid a la Semana Europea de la Movilidad o la mejora de la calidad y seguridad de los peatones por aceras y calzadas de la capital.
Así, IU propondrá que se limpien de manera "constante" las riberas del río Manzanares, que "tiene embarcadero, playa y prácticas de remo, y es conveniente que, al meter la pala en el agua, no salga un jersey viejo, una bota o unos calcetines". Además, dicho partido avisó de que "los residuos, que son tanto orgánicos como inorgánicos, podrían plantear riesgos para la salud".
Además, la coalición de izquierdas volverá a pedir la paralización de la licencia de la planta de residuos inertes de Villaverde, contra la que los vecinos de Perales del Río, en Getafe, ya han protestado porque supondrá "el paso de 12.000 toneladas anuales de residuos y una media de 100 camiones diarios" en una zona habitada en la que hay varias escuelas infantiles y un colegio "a menos de 200 metros".
Por ello, IU pedirá al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que elabore un informe de impacto medioambiental y un estudio del impacto sobre la salud de los ciudadanos de la zona.
Con respecto a las posibles incompatibilidades del ex alcalde, José María Álvarez del Manzano, que ocupa el cargo de presidente del IFEMA a la vez que es consejero de la inmobiliaria Reyal-Urbis y de Iberpistas. IU requiere que el alcalde le retire de la presidencia del IFEMA y que ocupe él mismo el cargo de presidente honorífico, "como se ha hecho siempre".
MEJOR MOVILIDAD
Por otra parte, Pérez anunció también dos propuestas en materia de movilidad. Por una parte, pedirán al Ejecutivo local que mejoren la calidad y seguridad peatonal con reformas en aceras y calzadas, en mobiliario urbano, en visibilidad y en barreras arquitectónicas. Asimismo, requerirán que se modifique el tiempo de los semáforos "para que se adecue a las necesidades y comodidad de los peatones y se pueda practicar la ciudad".
Por otra parte, también le pedirán al alcalde que firme la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad antes de que expire el plazo para este año. Después, sugerirán a Gallardón que se encuentre con las organizaciones sociales implicadas en los temas de movilidad para elaborar el calendario de actividades.
Dichas acciones deberían desarrollarse en torno a tres ejes. Por una parte, información, con visitas a los centros de gestión de transporte municipal, conferencias y exposiciones, entre otros. Por otra parte, actividades simbólicas, como el cierre al tráfico de la almendra central durante el 'Día Europeo Sin Coches' y la puesta en marcha de transportes públicos gratuitos durante toda esa jornada y de instalaciones para bicicletas.
Por último, IU también solicitará medidas permanentes, como el acceso restringido permanente al centro de los vehículos privados, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la dotación de una flota ecológica y eficaz para la Empresa Municipal del Transporte (EMT).