IU quiere que el Gobierno central aclare por escrito si renovará el acuerdo entre Adif y DCN para Madrid Nuevo Norte

Presentación del proyecto de Madrid Nuevo Norte
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 21/12/2018 12:27:20CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS

Izquierda Unida quiere que el Gobierno central aclare "por escrito" si renovará el acuerdo entre Adif y Distrito Castellana Norte (DCN) - de cara a Madrid Nuevo Norte y si el Ejecutivo está estudiando un nuevo acuerdo que persiga el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y la vivienda pública de alquiler, ha informado IU Madrid a través de un comunicado.

Las preguntas se han registrado en el Congreso a pocos días de que venza el acuerdo, el 31 de diciembre, y más de medio año después de que Izquierda Unida presentara una Proposición No de Ley instando al Gobierno a no renovarlo.

El convenio entra la entidad pública Adif y el consorcio privado DCN es la base para el desarrollo urbanístico-ferroviario Madrid Nuevo Norte, heredero de la Operación Chamartín. Desde Izquierda Unida se planteó hace meses en una Proposición No de Ley la necesidad de replantear ese acuerdo, que pone suelo público en manos de intereses privados y no atiende al interés general, ha recordado IU.

"Desde entonces, Izquierda Unida espera una respuesta formal y también la autorización para revisar la documentación en la que se basa el convenio, a la vista de que buena parte de esos documentos no son de acceso público", han añadido.

En ese tiempo la operación "ha registrado una cifra récord de alegaciones, más de 3.500, en el periodo de información pública." Algunas de esas alegaciones se refieren a la edificabilidad prevista, "que supera lo que permite la normativa de ordenación urbana", y otros aspectos "de dudosa legalidad".

Además el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso contra el proyecto urbanístico. "Estos últimos acontecimientos abundan aun más en la necesidad de estudiar a fondo el acuerdo y plantear modificaciones que atiendan al interés general", ha indicado IU.

Es por ello que la pregunta registrada por la diputada Eva García Sempere plantea si ha estudiado el Gobierno no renovar dicho convenio y tramitar uno nuevo entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que persiga un desarrollo enfocado hacia el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler.

Izquierda Unida considera fundamental la retirada del proyecto Madrid Nuevo Norte y la finalización del acuerdo entre ADIF y DCN, "que deja en manos privadas el futuro de la ciudad"; "conservar la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales"; "priorizar la solución al déficit de dotaciones sociales y espacios verdes del entorno" y "combatir la burbuja inmobiliaria construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles".

También reclaman un equilibrio en el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas; desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, en línea con las propuestas vecinales y trasladar el modelo al resto de la ciudad "abandonando el modelo insostenible de desequilibrio norte-sur promovido por la derecha durante décadas".