IU Rivas pide a los partidos de izquierda continuar con las negociaciones

Publicado 02/06/2015 12:48:47CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU en Rivas Vaciamadrid ha pedido al PSOE y Rivas Puede continuar las negociaciones iniciadas ayer para lograr un gran acuerdo de gobernabilidad en la localidad basado en políticas de izquierda y que "no le hagan el trabajo sucio" al PP, tras la imputación del alcalde Pedro del Cura a raíz de una "querella política" presentada por esta formación.

El secretario de Organización de IU Rivas, Curro Corrales, ha indicado que el líder de la formación en la localidad y actual alcalde en funciones va a "desmontar la querella política del PP construida a golpe de mentiras y calumnias". Sostiene que el objetivo del PP es "buscar la inhabilitación política" de Pedro del Cura y querer "conseguir en los despachos lo que pierden en las urnas".

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputado a Pedro del Cura el 22 de junio dentro de la querella por malversación y tráfico de influencias que registró el PP. Se trata de una denuncia contra la adjudicación de contratos al hermano concedido al hermano de la entonces concejal de IU Tania Sánchez, ahora promotora de Convocatoria por Madrid.

IU cree que se tienen que continuar con las negociaciones para lograr un "acuerdo programático para abordar un gobierno con las fuerzas políticas de la izquierda local" y por ello se ha remitido una misiva al PSOE y Rivas Puede en aras de "proseguir, con la máxima normalidad posible, las conversaciones iniciadas" y "valorar conjuntamente el escenario surgido".

"Sería una irresponsabilidad por parte de los socialistas y del resto de la oposición hacerle el trabajo sucio al PP, que lo único que quiere es inhabilitar a Pedro del Cura y que haya un cambio en la Alcaldía, no respaldado en las urnas", relata IU.

Corrales ha dicho que "este es el procedimiento ordinario por parte del juzgado una vez que el PP presentó la querella en enero" y que revela que el único objetivo de los populares con esta acción "es dejar fuera de juego a Pedro del Cura". En este sentido, la formación está convencida de que esta querella se construye "en base a hechos falsos y en el marco de una campaña contra la ciudad orquestada desde Génova".

Asegura IU que la querella se fundamenta en la supuesta pertenencia y fundación de una asociación de la que Del Cura "nunca formó parte" (como está acreditado en la documentación remitida al juzgado) y en su supuesta facilitación de la funcionarización de otras dos personas querelladas tras una denuncia por cesión ilegal de trabajadores "que nunca se produjo", como también está acreditado por el juzgado de lo social e incluido en la mencionada documentación.

CÓDIGO DE IU PREVÉ LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN QUERELLAS POLÍTICAS

Recuerda a su vez que el código ético de IU, en su punto octavo, prevé que en el caso de querellas presentadas por adversarios políticos se garantiza la presunción de inocencia para impedir que recurriendo al juzgado el PP busque la suspensión de militancia o apartar del cargo público que ocupara.

Por otra parte, se ha convocado esta misma tarde el Consejo Político local, con carácter de urgencia, ampliada a toda la militancia y al conjunto de la candidatura unitaria, para analizar y explicar la situación y tomar decisiones y hoja de ruta.

DEL CURA: LA QUERELLA ESTÁ "SUSTENTADA EN FALSEDADES"

Mientras, el alcalde en funciones de Rivas ha asegurado que esta causa "no parte de una investigación de la fiscalía ni de ninguna instancia independiente" sino que se trata de una querella presentada por un "adversario político" que esclarecerá porque está sustentada en "falsedades".

"Como no han podido demostrar que yo tuviera vinculación alguna con Aúpa, los querellantes han inventado que yo pertenecía a esa asociación cuando el acta fundacional y los estatutos de la misma, una documentación que tiene la juez de Arganda en sus manos, demuestran que nunca formé parte de ese colectivo", argumenta del Cura.

El alcalde en funciones sostiene que todo lo ocurrido forma parte de una operación para "manchar el nombre de Rivas" por parte del PP "que no ha conseguido en 25 años vencer a la izquierda en las urnas".

"Lo que no ha hecho por cauces democráticos lo quiere hacer por la vía de la difamación", subraya Del Cura. "No vamos a permitir que el PP con sus mentiras condicione las conversaciones que estamos teniendo con otros grupos para formar un gobierno estable para Rivas. Hacemos un llamamiento al resto de los partidos para que no se dejen influir por la intención de la derecha de enfangar el escenario político con acusaciones falsas", concluye Del Cura

Para leer más