MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) sostiene que el Ayuntamiento de Madrid "celebra" el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza con la política recortes en las partidas específicas para combatir este problema y apunta, al respecto, que el área de Servicios Sociales del Consistorio ha rebajado casi un 13 por ciento las ayudas de emergencia en casos de especial necesidad desde que comenzó la crisis económica.
En un comunicado, la edil y portavoz de Servicios Sociales de IU, María Prado de la Mata, afirma que resulta paradójico esta tendencia cuando el 13,6 por ciento de los madrileños "viven ya bajo el umbral de la pobreza" y el 40 por ciento de los parados ya no tienen prestación.
Por ello, llama la atención que, ante ese contexto, la política de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sea "rebajar las pocas prestaciones para que los excluidos lo sean aún más y las desigualdades sean mayores".
"Cuando los poderes públicos deben reforzar las prestaciones sociales a quien más lo necesitan la estrategia de recortar y recortar los condena a la marginación total como delata que las ayudas municipales de emergencia han pasado de cinco a tres millones en un año", ha manifestado De la Mata.
También se hace eco de los datos del sindicato UGT sobre que ya hay 983.000 personas con ingresos inferiores a 7.070 euros al año mientras que las estimaciones de CC.OO cifran en el 40 por ciento el porcentaje de parados que ya no reciben ninguna prestación.
La concejal de IU remarca que en un año y medio el número de madrileños en riesgo de exclusión ha crecido en 200.000 y, desde el comienzo de la crisis, se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los servicios de atención primaria de Caritas para pasar de 370.251 a 1.015.276 "con peores expectativas para este año".