IU vigilará el cumplimiento de los plazos en el arreglo de desperfectos en la calle y denuncia que siga "el modelo Ikea"

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:02

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid ha anunciado este miércoles que vigilará el cumplimiento de los plazos en el arreglo de desperfectos y socavones tras la presentación del servicio de reparación urgente por parte del Consistorio, que prevé un máximo de tres días en la solución del problema.

El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha declarado que su partido está dispuesto "a apadrinar baches y desperfectos con el fin de seguir puntualmente si los plazos que se prometen se cumplen". A partir de la puesta en marcha del servicio llamarán al número y chequearán el tiempo que se tarda en arreglarlo.

Asimismo, critican el "modelo Ikea", ya que son los vecinos los encargados de "ejercer las labores de control de la vía pública que deberían hacer los inspectores" y se quejan de que "lo tiene que hacer uno todo salvo la obra en sí", aunque con los recortes, dice, "ya ni siquiera se asegura". "Por ello conviene no estar cerca cuando llegue el vehículo de reparación, por si te dan un pico y una pala", aconsejan.

Por esta razón, Izquierda Unida se pregunta si las labores de vigilancia y aviso por parte de los vecinos, "propias de la inspección municipal", supondrá para los ciudadanos implicados una rebaja en el pago de sus impuestos "por servicios prestados al Ayuntamiento".

'TELEBACHE, DÍGAME'

IU también denuncia el retraso en la implantación de este servicio, anunciado hace tres años, que además no se implantará en todo el municipio hasta el próximo año, ya que por ahora sólo estará en cuatro distritos. "'Telebache dígame' se presentó en su día como un servicio tan urgente que tan sólo lleva un retraso de más de tres años", han ironizado.

Consideran que los baches y los desperfectos en los pavimentos de las calles de los distritos más desatendidos ("todos aquéllos que no están bajo el influjo del Palacio de Cibeles") ha sido "una de las reclamaciones más constantes de los ciudadanos".

Enumeran socavones y baches o aceras deterioradas en multitud de calles durante el primer trimestre de 2010, donde en la mayoría de los casos se ha producido una demora de "semanas y hasta de meses". Alguna de las calles son Aconcagua, Pirra, Méndez Álvaro, Antonio López, Antonio Leyva, Néctar, Parque de San Juan Bautista, Isabel Baeza, Almagro, Ariel, Marcelo Usera o San Florencio, entre otras muchas.

Por ello, el responsable de Obras de Izquierda Unida, Daniel Morcillo, concede "una credibilidad mínima o nula" al Gobierno municipal, y recuerda que el servicio se anunció en la primera Comisión Informativa de la actual legislatura entre las propuestas a llevar a cabo. Sin embargo, el servicio, hasta el día de hoy, "sólo ha servido para captar titulares en los medios de comunicación".

Leer más acerca de: