Publicado 11/03/2015 19:14CET

IUCM ajustará la pregunta del referéndum en la capital a si se está conforme o no con el acuerdo entre Ganemos y Podemos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinación colegiada de IUCM ajustará la pregunta del referéndum convocado el sábado para la confluencia en Madrid ciudad a si ratifican o no el acuerdo entre Ganemos y Podemos, que ahora se presentan como Ahora Madrid.

Así lo han indicado desde la dirección de IUCM para detallar que se informará a los afiliados sobre la pregunta que se efectuará en esta consulta, en los términos aludidos anteriormente. Entienden que ello se amolda a lo que solicita la Comisión Federal de Confluencia.

"Ajustaremos la pregunta a su se está o no conforme con el acuerdo entre Ganemos y Podemos", recalcan desde la coordinación colegiada de IUCM para, añadir, que "en cualquier caso, el referéndum se hará el sábado (en horario previsto de 10 a 10 horas).

Por este motivo, está previsto que la coordinación colegiada se reúna a las 10 horas de este jueves para abordar el proceso de información a la militancia sobre la consulta.

Ello se produce después de que IU Federal haya vuelto a poner impedimentos al referéndum planteado por IUCM, en este caso por la pregunta acordada por el Consejo de IU Madrid Ciudad, al entender que los términos no se ajustan "a la totalidad de las condiciones y requisitos" de la resolución acordada por el Consejo Político Federal del pasado 27 de febrero sobre los procesos de confluencia.

"La Comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada por el Consejo Político Federal por lo que sugiere una revisión del proceso", detalla en su resolución.

El Consejo de IU Madrid Ciudad acordó el lunes el reglamento de esta consulta "vinculante", fijando la votación de 10 a 19 horas y estableciendo como pregunta '¿Cómo consideras que IUCM se debe presentar a las elecciones municipales en la ciudad?'.

A continuación, se dan dos opciones siendo la primera si optan por una coalición electoral que "identifique las siglas" respetando la "identidad" de IU o a través de su "disolución en un partido instrumental" como el propuesto por Podemos y Ganemos, reunidos en Ahora Madrid.

Tras ello, la pregunta que planteará IUCM versará sobre si la militancia da el visto bueno o no al acuerdo alcanzado entre Ganemos y Podemos, que van a concurrir bajo la marca Ahora Madrid bajo la fórmula de partido instrumental.

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, se ha mostrado reiteradamente partidario de ir a las primarias de Ahora Madrid y ha convocado una rueda de prensa este jueves para exponer su postura sobre el referéndum. Entiende Valiente que lo importante es la "unidad popular" y que la siglas son una cuestión "secundaria".

Para leer más