El Ivima entregó el año pasado 926 viviendas públicas y concluyó la remodelación de San Blas, Alto Arenal y Fuencarral A

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:45

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) entregó el año pasado un total de 926 viviendas públicas --712 de nuevas promociones y 214 recuperadas por vía judicial--, además de concluir los trabajos de remodelación de tres barrios de la capital, según el balance hecho público hoy por el gerente de esta institución, José Martínez Páramo.

Las viviendas públicas entregadas en 2009 por el Ivima se distribuyeron entre la capital --178 en Vallecas, 100 en Valdeacederas, 56 en San Blas, 56 en Alto del Arenal, 40 en Fuencarral A y 19 en San Fermín-- y Torrejón de Ardoz (263). Casi 300 viviendas públicas de las entregadas formaron parte del Plan Joven de alquiler con opción a compra.

Además, Martínez Páramo ha indicado que también colaboró en 15.086 viviendas protegidas que se iniciaron en la región en 2009 y en las 20.125 que se terminaron el pasado año en la región. "Pese a la crisis que atraviesa todo el país, seguimos trabajando para que más madrileños tengan acceso a una vivienda a un precio asequible", ha añadido.

El año 2009, al que corresponde la Memoria, el instituto celebró su XXV aniversario destacando la importante labor social desarrollada por la promotora pública regional a lo largo de este cuarto de siglo.

El director gerente del Ivima ha recordado esta destacada efeméride en la presentación. "En 2009 una exposición mostró la gran transformación urbana acometida en la región por parte del Ivima desde que fue fundado en 1984 tras recibir la Comunidad las competencias en materia de vivienda, reflejando la sustitución de infraviviendas por pisos de calidad y de los barrios degradados por otros modernos, ordenados y equipados, beneficiando así a miles de madrileños de los colectivos más vulnerables", ha destacado.

Martínez Páramo ha señalado que 25 años después de nacer, el IVIMA se ha convertido en el mayor promotor de vivienda pública del país, ya que gestiona un parque de 42.000 inmuebles, entre viviendas en alquiler (más de 23.000), plazas de garaje (cerca de 18.000) y locales comerciales (unos 1.000). Actualmente, el Instituto cuenta con más de 15.000 nuevas viviendas en marcha en distintas fases que se destinarán a la ciudadanía madrileña, entre ellas las familias más vulnerables y a diferentes cupos como los jóvenes, los mayores, los discapacitados, los separados y divorciados o las víctimas de malos tratos.

El Ivima también prevé incrementar su patrimonio en los próximos años con los más de 4 millones de metros cuadrados de suelo de los que dispone.

FIN DE ACTUACIONES EN TRES BARRIOS EN REMODELACIÓN

Además de resaltar el XXV aniversario del Instituto, su director gerente ha repasado el resto de la actividad del Ivima a lo largo de 2009. Así, Martínez Páramo ha subrayado que el año pasado concluyeron los trabajos de remodelación en los barrios madrileños de San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A.

Esta recuperación de los barrios más deteriorados de la región constituye, precisamente, otra de las funciones principales encomendadas al IVIMA desde su creación, ha destacado el director gerente, que ha añadido que se trata de unas "complejas transformaciones urbanas previstas en 14 zonas de Madrid".

Así, de los 14 barrios encomendados al Ivima ya se han concluido 12 (Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral B, la Ventilla, San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A). Tres de ellos el pasado año, con la finalización de los trabajos en San Blas; donde se ha atendido a los residentes históricos que aún quedaban con la entrega de 56 nuevas viviendas; Alto del Arenal, donde el pasado año se entregaron 56 viviendas; y Fuencarral A, con 40 viviendas en 2009.

"Este ingente trabajo del Ivima ha mejorado la fachada de la región y, sobre todo, ha proporcionado ya una vivienda digna a unas 10.000 familias", ha señalado Martínez Páramo. Las obras en el barrio de Canillas, donde prosiguen los trabajos, se prevé que concluyan a lo largo de 2011. Ha negado que la remodelación de la UVA de Hortaleza se haya retrasado y anunció que se finalizará en 2012 y que al final de esta legislatura se habrá completado el 93 por ciento de los barrios a remodelar.

PREMIO A LA PROMOCIÓN PÚBLICA MÁS SOSTENIBLE

Por otro lado, el director gerente ha manifestado que el Ivima fue galardonado por el proyecto de la promoción de vivienda protegida más sostenible de todas las comunidades autónomas españolas, "un premio que reconoció el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid, a través de su promotora de vivienda pública, para fomentar la construcción de casas sostenibles y energéticamente eficientes", ha añadido.

El jurado de los premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible valoró una promoción de 140 viviendas del Ivima ubicada en Alcorcón, premiando los valores sostenibles de estas viviendas, su distribución, ventilación e iluminación natural, así como su protección solar exterior, su vegetación adaptada y la política de selección de materiales.

"El Ivima ha ido convirtiéndose en un referente de la promoción pública en toda España no sólo por sus cifras, sino también por el incremento de la calidad y estética de sus viviendas, que no sólo se han modernizado y adaptado a las últimas tendencias constructivas sino que también han incorporado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde 2003, años antes de la puesta en marcha del Código Técnico de Edificación (CTE) que exige estas medidas comprometidas con el medio ambiente y el ahorro energético", ha valorado el director gerente.

INCREMENTO DE UN 14% DE LAS FIANZAS DE ARRENDAMIENTO

El año pasado, además, el Ivima incrementó en un 14 por ciento respecto a 2008 los depósitos de las fianzas de arrendamientos firmados en la región. Así, esta gestión aumentó en 2009 en 4.446 depósitos, de los 31.089 registrados en 2008 a los 35.535 depositados en 2009. Además, uno de cada tres nuevos contratos firmados en la Comunidad de Madrid el pasado año se cerró a través del Plan Alquila, una iniciativa regional para dinamizar el mercado del alquiler que intermedia y atiende a propietarios y demandantes de vivienda en arrendamiento.

El Ivima ha agilizado la gestión de estas fianzas abriendo dos nuevas ventanillas para estas gestiones en la Oficina de Vivienda de la calle Braganza y en la Oficina de Vivienda de la Avenida de Asturias, 30, además de continuar abierta la oficina principal en la sede. Asimismo, entre otras novedades, se ha habilitado un sistema de cita previa para evitar colas a la hora de depositar las fianzas.

En 2009, además, el Instituto de la Vivienda de Madrid entregó más de 1.000 nuevas plazas de garajes y locales comerciales, continuó con su trabajo en proyectos de bienestar social (residencias de mayores y viviendas tuteladas) y prosiguió la labor del instituto para mejorar su parque inmobiliario y conservarlo en buen estado.