MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha denunciado que "más de la mitad de los recursos económicos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se destinan al pago de deudas atrasadas".
Según Fernández Gordillo, "esto dificulta la promoción de nueva vivienda protegida y ralentiza los compromisos adquiridos por el Gobierno regional, entre ellos la remodelación de barrios como el de Canillas o de la UVA de Hortaleza".
El Ivima ha presentado esta mañana la Memoria correspondiente a 2009, "presentación en la que han obviado explicar que el Instituto sufre una grave crisis económica, ya que dedica más del 50 por ciento de sus recursos económicos a pagar deudas atrasadas (acreedores a largo plazo y derechos en superficie)", ha denunciado el diputado socialista.
Fernández Gordillo ha lamentado que "la falta de recursos haya relegado la posición del Ivima, que ha dejado de ser uno de los mayores promotores de vivienda protegida". "Así, mientras que en 2007 se terminaron 2.122 viviendas, y 2.040 en 2008, el año pasado apenas se han entregado 712", ha recalcado.
"Para 2010 el presupuesto del Ivima solamente prevé para inversiones en obra nueva, como le gusta remarcar a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el 1,3 por ciento de las inversiones previstas, lo que apenas suman dos millones de euros, con lo cual el futuro se prevé mucho más desolador", ha explicado.
Para el portavoz socialista, "todo esto explica las razones por las que se han visto obligados a endurecer el pasado mes de julio de 2009 las normas de acceso a la vivienda protegida y reducir así el número de personas demandantes". En este sentido, ha recordado que "mientras antes se tenía que acreditar un mínimo de dos años de trabajo o residencia en Comunidad de Madrid, ahora son 10 años".
Por último, el diputado ha subrayado que "la situación financiera del Ivima es tan complicada, que este año ha reducido en un 52 por ciento los recursos destinados al mantenimiento de sus propios edificios, lo que supondrá el deterioro del parque inmobiliario que administra".
BARRIOS SIN REMODELAR
"Por la falta de recursos económicos también se ralentizan los programas de remodelación de barrios iniciados hace más de 25 años y que todavía colean sin terminar, como las actuaciones de los barrios de Canillas y de la UVA de Hortaleza", ha recordado el parlamentario madrileño.
Este último "es un monumento a la desidia, la dejadez y la incompetencia de los sucesivos gobiernos del Partido Popular (PP)", ha denunciado Fernández Gordillo, que ha mencionado que "en el año 2001 anunciaron su finalización para 2004; en 2003 lo prometieron para 2006, y por último, la propia consejera Mariño hace poco menos de un año prometió que en 2010 estarían realojadas todas las familias originarias". "Un total de 653 familias que todavía esperan a que el Ivima cumpla con su palabra que, ahora, traslada al 2012", ha afirmado.
Por otro lado, Fernández Gordillo ha criticado que "de las 18.000 plazas de garaje que dice administrar, el 55 por ciento aún están vacías, a pesar de que hace más de 5 años se destinaron 3,5 millones de euros para poner en uso dichas plazas de garaje". "Lamentablemente, 25 años después de la creación del Ivima, las políticas practicadas por la presidenta Aguirre han reducido al instituto a su mínima expresión", ha concluido el diputado.