La jefa de la oposición del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la portavoz del grupo municipal Socialista en el ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, duran - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid y PSOE han señalado que es "una semana negra para el PP" por la celebración de los juicios de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño por presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid y la citación de Alberto González Amador, pareja de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la causa por la presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental a raíz de una denuncia de la Fiscalía.
"Es una semana negra para el PP. Es difícil que puedan echar balones fuera y señalar otros lugares porque hoy quien se sienta delante del juez para confirmar o no lo que ya confesó en la primera parte, que son sus delitos fiscales, es la pareja de Ayuso. Nosotros lo que esperamos es que asuma su responsabilidad, pida perdón y pague lo que nos debe", ha recalcado la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre.
Asimismo, ha remarcado que quieren que "se comporte ante la justicia como un ciudadano más, no como un ciudadano que está por encima de los demás o que utiliza su poder o el de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, o la presidenta de la Comunidad".
Maestre ha recordado que también continúa el juicio a los comisionistas que presuntamente estafaron al Ayuntamiento y los ha calificado como "los amigos del alcalde y a los que el PP abrió las puertas porque venían recomendados por el primo de Almeida".
"Llevamos dos semanas de este caso en los juzgados y hemos podido ir confirmando que el alcalde tenía conversaciones muy cariñosas y muy cercanas con estos dos comisionistas y que la responsable de compras sabía que Medina y Luceño iban a cobrar una comisión y una diferencia entre el precio al que se compraban las mascarillas en China y el que se le vendían al Ayuntamiento", ha insistido.
La líder de la oposición en el Consistorio ha criticado que "no se hiciera nada para recuperar el dinero una vez que se comprobó" y ha cargado contra el Ayuntamiento por "intentar demostrar su condición de víctima y de haber sido estafado en este juicio". "El PP eligió a dedo esta oferta sin ser la más ventajosa y sin ninguna razón objetiva avalara esta decisión", ha añadido.
MAROTO PIDE "CONOCER LA VERDAD"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha subrayado que esta semana "se inicia un calvario para el PP" por la citación de Alberto González Amador, la declaración de los comisionistas, así como los "contratos fraccionados de la Formación Personal que señalan la Comunidad de Madrid".
La edil socialista ha pedido "conocer la verdad y que se asuman responsabilidad". Ha indicado que es "curioso" que Alberto González Amador "tenga que ir a los juzgados cuando la señora Ayuso está de visita institucional fuera de Madrid".
"Creo que eso dice mucho del miedo que tiene la presidenta de lo que pueda pasar en los tribunales. Los madrileños y madrileñas merecen saber la verdad. Estamos en la antesala de un calvario judicial del Partido Popular, así que espero que el señor Almeida sea muchísimo más humilde de lo que nos tiene acostumbrados", ha recalcado.
VOX VE "DESCUIDO" EN EL 'CASO MASCARILLAS'
Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha defendido que los grupos municipales de la oposición "hagan oposición para lo bueno y para lo malo" y ha señalado que en el 'caso mascarillas' "piensan que hubo negligencia a la hora de comprar en una situación tan dramática como era la pandemia".
Asimismo, ha indicado que "ve bien" que se "insista en verificar esos contratos y en saber exactamente qué es lo que ha pasado con el dinero de los madrileños y conocer si ha habido quien se ha enriquecido pues ya está dando cuentas a la justicia". "Lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es colaborar al máximo para que se esclarezcan estos hechos y saber si algunos se han lucrado a costa de la tragedia de los madrileños", ha defendido.
Preguntado por el rechazo de la pareja de Ayuso a declarar ante la jueza hasta que se resuelva el recurso sobre la pieza separada, Ortega Smith ha defendido que "está en su derecho a no declarar porque estamos en un Estado de Derecho".
"Nosotros siempre decimos que el que no tenga nada que ocultar, que dé toda la información posible y que presente todas las pruebas posibles para su defensa, pero dentro de esa estrategia de defensa muchas veces está el no decir en un momento determinado alguna información", ha lanzado.
EL PP SE DEFIENDE Y CRITICA A MAROTO
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid se personó en la causa del 'caso mascarillas' y que "fue el más interesado en conocer la verdad y colaborando con la justicia".
"Frente a esto, tenemos otros casos importantes de mascarillas y el que debería hablar la izquierda, que son el de Ábalos y el de Koldo. Tenemos dos formas de actuar: el del Ayuntamiento de Madrid, donde se esclarece la verdad y donde se aportan todos los conocimientos, y del PSOE, que no sabemos nada".
Izquierdo ha criticado que Maroto formule una pregunta en el Pleno municipal a Almeida sobre el 'caso mascarillas', "pero no declare ni conteste a ninguna de las preguntas del Senado" y ha afirmado que "hay muchísimas dudas porque ella muy probablemente conozca todo lo que ocurrió con el 'caso Koldo'".
"No tiene ningún sentido que pregunte cuando ella no quiere contestar a la pregunta del Grupo Popular. Yo creo que ella misma es consciente del error que ha cometido, y en cualquier caso el alcalde le responderá con fuerza", ha avanzado.