MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Domínguez, así como del concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha inaugurado este miércoles el 'Jardín de las Palabras', antiguo Huerto de los Leones, que ha abierto sus puertas tras una completa remodelación.
Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, el primer edil ha indicado que se trata de un espacio en el centro de la ciudad "en el que se ha mezclado la esencia de Alcalá, las zonas verdes, el esparcimiento, la lengua y la cultura, y esto se ve reflejado a la perfección en las 25 palabras que se han grabado en la piedra que dibuja este parque".
Además es un espacio "muy bien integrado con el entorno tradicional, por su vinculación a nuestra Catedral Magistral, y esa piedra ha logrado perfilar una unidad visual con la Torre de la Magistral y encajar en el entorno", ha añadido.
El 'Jardín de las Palabras' nace en el antiguo Huerto de los Leones y es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (FEDER) que responde al proyecto ganador del Concurso Internacional de la UNESCO 'Las Plazas del Mediterráneo para las Mujeres y la Paz', de la arquitecta Blanca Sánchez Lara.
Bello ha explicado que la culminación de este proyecto supone la "creación de un agradable espacio ligado tanto con el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad como con la cultura, y el estrecho vínculo de la Ciudad Complutense con la Lengua Castellana".
Además, se ha creado un recorrido que discurre por los bordes del Huerto generando diversos ámbitos, y cada uno de ellos quedará simbolizado por un conjunto de 25 palabras que pueden considerarse representativas de la lengua y de la ciudad.
Asimismo, Bello ha invitado a todos los vecinos de Alcalá a que pasen a visitarlo y les ha pedido colaboración "para cuidarlo, conservarlo y mantenerlo en su estado actual, porque esto es de todos".
El proyecto ha contemplado la actuación sobre una superficie de 5.339 metros cuadrados y el recorrido de las palabras se ha realizado a través de una ordenación geométrica que incluye el propio plano de la catedral con paseos, zonas estanciales y de juegos infantiles, láminas de agua entre bancadas de asiento y nuevas plantaciones.
Los pavimentos de estos recorridos se diversifican atendiendo a los distintos trazados y usos, y son fundamentalmente gravilla y caliza en piezas de distintos tamaños.
Por otra parte, se han realizado más de 5.000 nuevas plantaciones entre árboles, arbustos y especies trepadoras, con especies representativas de la Región Mediterránea, como son plátanos, almendros, cerezos de flor, robles, tilos, lavándula, enredadera, etc. Asimismo, se han mantenido las alineaciones de plátanos existentes.