JJ.El Gobierno se compromete a financiar el 33,3% de las infraestructuras necesarias si Madrid es designada sede

Actualizado 21/12/2012 15:35:46 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que reitera su apoyo a la ciudad de Madrid para la celebración de los juegos olímpicos para el año 2020, por lo que el Gobierno se compromete a financiar el 33,3 por ciento de las infraestructuras deportivas y de transporte que se requieran para la celebración del acontecimiento.

Así lo ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado no obstante que ese compromiso solo será efectiva en el caso de que Madrid sea designada como sede de los juegos para ese año.

En este sentido, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el montante de las inversiones previstas se estima en 1.591 millones de euros repartidas entre las tres administraciones implicadas (central, local y autonómica).

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado, no obstante, que la candidatura de Madrid 2020 se basa precisamente en el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, que se estiman en un 85 por ciento del total de las recogidas en el dossier de candidatura.

En caso de que Madrid sea designada, Sáenz de Santamaría ha aclarado que la administración central procederá a hacer una distribución del cálculo del presupuesto por anualidades para poder cumplir estos compromisos, que además se desplegará "en un mejor momento presupuestario".

La vicepresidenta recordó que a finales de enero del presente año el Consejo de Ministros ya autorizó un acuerdo de apoyo a la candidatura y que, después de conocer el manual de candidatura que reclama el Comité Olímpico Internacional (COI), se concreta con esta nueva disposición la participación del Gobierno central en este evento.

Entre los compromisos que asume el Gobierno se encuentra el cumplimiento de la carta olímpica y de todas las obligaciones establecidas en el dossier de candidatura, la puesta en disposición de las infraestructuras deportivas necesarias y la prestación de servicios públicos de transporte, seguridad ciudadana, protección civil, tráfico o aduanas, junto a la mencionada financiación.

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprobó ayer jueves la aportación de 646.803.614 dólares en concepto de garantías olímpicas, la misma cantidad que tendrá que abonar el Estado y la Comunidad.

Se trata de las garantías requeridas para la financiación y construcción de las infraestructuras que quedan pendientes y que son necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, por los que compite la ciudad junto a Tokio y Estambul. Esas cantidades sirven para garantizar la construcción y finalización de determinadas infraestructuras deportivas y de transporte.

La candidatura olímpica ha optado por un modelo de financiación "austera y sostenible financieramente, con una participación idéntica de las tres administraciones", en palabras de Botella. A tal efecto, las tres administraciones --municipal, autonómica y estatal--, han alcanzado un acuerdo de financiación de infraestructuras deportivas y de transporte, por el que cada una de ellas se hará cargo del 33,3 por ciento de su coste.