José Manuel Franco lanza un mensaje de apoyo a Iceta frente al nacionalista que pretende "levantar fronteras"

Josep Borrel y José Manuel Franco
PSOE-M
Actualizado 04/12/2017 21:26:46 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha lanzado un mensaje de apoyo al secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, de cara a las elecciones que se celebran el próximo 21 de diciembre y ha cargado contra el nacionalismo que quiere "retroceder en el tiempo" y "levantar fronteras".

Así lo ha asegurado Franco durante el acto 'De la Constitución española a la integración europea', organizado por el PSOE, en el que también han participado el exministro Josep Borrell y el secretario ejecutivo de Laicidad del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes.

Franco ha asegurado que el PSOE "se encuentra unido para sacar adelante un proyecto común, este proyecto llamado España al que todos los socialistas aman".

"Nuestros valores constitucionales están siendo cuestionados por la crisis económica, por el populismo y por el nacionalismo", ha afirmado el secretario general del PSOE-M.

Asimismo, Franco ha asegurado que "el nacionalismo pretende hacer retroceder en el tiempo y derribar los valores". "Quieren levantar nuevas fronteras entre territorios, entre ciudadanos, entre generaciones", ha asegurado.

Además, ha destacado que "el PSOE es el único partido de los que elaboraron la Constitución que no han cambiado de nombre ni por política ni por fiscalidad".

"Somos parte activa de la respuesta al populismo y nacionalismo tanto en España como Europa, por eso hemos apoyado el artículo 155 y hemos promovido la convocatoria de elecciones en Cataluña", ha afirmado Franco, que también ha asegurado que el PSOE "ha respondido con sentido de Estado y responsabilidad".

Por último, el secretario general del PSOE-M ha asegurado que el partido "sabe como es una gestión ultraliberal, como fueron la del PP de Esperanza Aguirre, de Ignacio González, y ahora de Cristina Cifuentes". "Se han comportado y han hecho una gestión contraria a lo que debe ser los intereses generales de todos los madrileños", ha finalizado.

Por su parte, Borrell ha felicitado a Franco por su victoria en las primarias madrileñas y ha afirmado que en este momento es necesario "trabajar todos juntos, y recuperar en Madrid las cuotas de apoyo que el PSM tenía hace unos años".

BORREL: LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE CATALUÑA

Borrell también ha indicado que "Cataluña se enfrenta a las elecciones más importantes de la historia democrática, y los socialistas deben atraer a aquellos votantes decepcionados con 'proces'". "También debemos volver a reunir a aquellos votantes que no estuvieron seguros sobre cual era nuestra posición respecto al independentismo en las últimas elecciones", ha asegurado.

Además, ha tachado de "desafortunada" la actuación del Gobierno central durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña, pero ha afirmado que "es un error tachar a España como un estado autoritario, como han hecho algunos medios internacionales".

"Si yo viviera en Cataluña y viera TV3 a diario también sería independentista", ha asegurado Borrell, que también ha explicado que "las identidades son el resultado de una construcción social, leyendo periódicos, viendo la tv y participando en la vida política se construyen estas identidades".

"Va a costar mucho tiempo solucionar esta división de la sociedad catalana, y curar estas heridas ya que media sociedad catalana no se siente parte de España, ahí es donde entra Europa", ha explicado. "El proyecto europeo se basa en el respeto a la ley y en la solidaridad, y su proyecto se basa justo en lo contrario", ha indicado.

Por último Borrell ha mostrado su deseo de que "el día 21 no haya un gobierno independentista, ya que han hecho un gran daño a la sociedad catalana". "Todo lo que habían dicho que no iba a ocurrir y ha ocurrido"", ha finalizado.