José Pedro Pérez Llorca y Alejandro Ruiz-Huerta comparecen este martes en la comisión de reforma de la Ley Electoral

Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 13:00

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado y político José Pedro Pérez-LLorca y el profesor de Derecho Constitucional Alejandro Ruiz-Huerta comparecerán este martes en la comisión de Estudio para la Reforma Electoral de la Asamblea de Madrid, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pérez Llorca, invitado a petición del PP, es abogado y uno de los padres de la Constitución Española de 1978, y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, que llega tras la solicitud de IU, profesor de Derecho Constitucional y superviviente de la matanza de Atocha.

En la sesión del día 17 comparecerá, a petición del PSOE, Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a propuesta de UPyD, Pablo Simón, doctor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y experto en legislación electoral.

En principio, estas podrían ser las dos únicas sesiones de la comisión que se celebren este mes de julio. Sin embargo, la 'fecha de caducidad' de este órgano parlamentario es el fin de la legislatura, por lo que se prevé que comparezcan numerosos invitados.

A día de hoy PP y UPyD tan solo han presentado la solicitud de comparecencia de una persona cada uno, pero PSOE e IU han añadido más personas a su lista en previsión de futuras comparecencias.

UNA PROPUESTA DEL PP

La comisión de estudio de la Reforma Electoral de la Comunidad se ha creado en la Asamblea de Madrid después de que el Grupo Parlamentario Popular planteara una propuesta para cambiar el sistema de elección de los parlamentarios madrileños para acercase más al modelo alemán, en el que una parte de los diputados pueden ser elegidos de forma directa por los ciudadanos gracias a la división de la región en circunscripciones.

Según ha explicado en numerosas ocasiones su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, lo que buscan es "acercar" los políticos a los ciudadanos.

UPyD estuvo de acuerdo en la creación de la comisión, al contrario que IU, que se opone porque considera prioritario hablar de otras cuestiones como la sanidad, la educación o los desahucios.

Por su parte, el PSOE acude con ánimo de escuchar a los expertos, pero su portavoz en la comisión, Maru Menéndez, ha afirmado que "la profundización en democracia pasa por las posibilidades reales de participación y el funcionamiento del Parlamento" y no por "la redistribución de circunscripciones".