Jóvenes con discapacidad intelectual se zambullen en 'El gran Gatsby' de la mano de la Feria del Libro de Madrid

En el centro de la imagen, Eva Orúe durante la lectura de 'El gran Gatsby' adaptado a lectura fácil dentro de la actividad 'El vaivén de la Feria'.
En el centro de la imagen, Eva Orúe durante la lectura de 'El gran Gatsby' adaptado a lectura fácil dentro de la actividad 'El vaivén de la Feria'. - FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 14:36

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual se ha zambullido este miércoles en la lectura de 'El gran Gatsby', el célebre título de Scott Fitzgerald, adaptado a lectura fácil por la editorial Lecturia, dentro del programa 'El vaivén de la Feria' que organiza la Feria del Libro de Madrid.

La propia directoria de la Feria, Eva Orúe, y el editor de Lecturia, Javier Alcázar, han participado en esta actividad con alumnos con discapacidad intelectual de entre 18 y 26 años del Programa Tecnodemos de la Universidad Pontificia de Comillas.

El evento se ha enmarcado en 'El vaivén de la Feria', iniciativa que consiste en la celebración de actividades relacionadas con el mundo del libro y la lectura, según ha destacado la organización en un comunicado.

Para su incorporación al mercado laboral, estos jóvenes se están formando como auxiliares tecnológicos y administrativos. Como parte de la formación integral que el Programa Tecnodemos proporciona, participan en un club de Lectura Fácil cada semana.

Además, el próximo mes de junio cambiarán de ubicación desplazándose hasta El Retiro para visitar la 83 Feria de Libro de Madrid y desarrollar allí dicha actividad.

SUPERAR OBSTÁCULOS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA LECTURA

La Feria del Libro de Madrid desea reconocer el esfuerzo de proyectos editoriales como el de Lecturia, pues como señala la propia Orúe, leer "es necesario para vivir y socializar" y, sin embargo, "obstáculos de distinto tipo privan a muchas personas del placer que supone entrar en las historias, evadirse y aprender de ellas".

"Hay que trabajar para, en la medida de lo posible, remover esos impedimentos. Tenemos que esforzarnos para garantizar el derecho a la lectura", ha añadido al directora de la Feria del Libro madrileña.

Los primeros títulos publicados por Lecturia aplicando las pautas y técnicas de adaptación de lectura fácil son textos clásicos, pero a lo largo de 2024 se publicarán adaptaciones de autores contemporáneos como Inma Chacón o Nando López.

No obstante, las mismas fuentes subrayan que los libros de lectura fácil "no tienen por qué estar destinados solo a personas con discapacidad", por lo que defienden que la mejora de su distribución podría ser "una buena forma de crear nuevos lectores".

Esos colectivos forman parte del 30% de la población que experimenta dificultades a la hora de leer un texto, un dato "preocupante" para Eva Orúe, quien precisa que no se trata sólo "de textos técnicos, o administrativos".

ADAPTACIÓN DE 'EL GRAN GATSBY'

Para hacer accesible 'El gran Gatsby' a personas como las que han participado en la actividad de este miércoles, se han simplificado los textos para facilitar su comprensión. Esta labor ha consistido en eliminar oraciones subordinadas, evitar el uso de vocabulario complejo y simplificar las construcciones gramaticales y literarias, explica Fermín Zabalegui, responsable de la adaptación.

"Pero la lectura fácil va más allá, no es una adaptación directa, sino que también se revisa la narrativa para entender mejor la historia y, además, se aplican pautas de forma para tipografías, para una maquetación limpia y para unas ilustraciones descriptivas que refuercen la comprensión de los textos", ha añadido.

Zabalegui explica que los textos clásicos "suelen ser más sencillos de adaptar" que las obras contemporáneas porque "son historias más lineales, donde las dificultades de comprensión están más en la forma que en el fondo".

Sobre este clásico de la literatura norteamericana, opina que Scott Fitzgerald tiene un lenguaje "bastante claro" y crea unas escenas "muy descriptivas con unas pocas pinceladas". Eso "facilita mucho la adaptación", subraya.

No obstante, reconcoe que la obra también cuenta con "muchas escenas retrospectivas y un narrador omnisciente que va adelantando sus emociones a lo que va a pasar". "Poder simplificar esos recursos sin perder la potencia de la historia ha sido uno de los retos más bonitos de este proyecto", ha concluido Fermín Zabalegui.

Contenido patrocinado