JSM tacha de "mazazo" para los estudiantes la supresión del programa de apertura de 24 horas de bibliotecas

Biblioteca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:28

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) ha asegurado este jueves que la decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir el programa de apertura de bibliotecas públicas regionales durante las 24 horas en periodo de exámenes constituye "un nuevo mazazo" para los estudiantes y ha exigido al Gobierno regional que reconsidere su postura, ha informado JSM en un comunicado.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado que se trata de "un nuevo mazazo de Aguirre a los estudiantes madrileños", que a su juicio, "cada vez son más pero paradójicamente tienen cada año menos recursos".

Méndez ha recordado que "desde la inauguración del programa en 2004, el número de bibliotecas abiertas las 24 horas no ha hecho más que descender" y ha puesto como ejemplo que "mientras en 2006 y 2007 todos los centros con horario ampliado permanecían abiertos toda la noche, en los últimos años apenas eran seis o siete hasta suprimir por completo esta opción en 2012".

Para el líder de la organización juvenil, el Gobierno regional tiene una política completamente equivocada para la gestión de las bibliotecas públicas. "Las bibliotecas deben ser un centro de acceso de la sociedad a la información, la cultura y nuevos formatos audiovisuales y también un lugar de apoyo al estudio de los jóvenes, pero Aguirre desprecia todo ese potencial y perjudica el futuro de la región" ha explicado.

Además, Méndez ha dicho que "este abandono de las bibliotecas es marca de la casa del PP" y ha recordado que otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid "jamás han aprobado ampliar el horario de sus bibliotecas y además han planteado sustituir a sus trabajadores por voluntarios, algo que sería injusto, ineficaz e ilegal".

También ha relacionado la decisión con la concepción clasista de la educación que exhiben los conservadores. "Esto forma parte de un proyecto dirigido a que solo accedan a la educación las personas con recursos. De ahí vienen decisiones como los recortes educativos en la pública y las ayudas a la privada en Madrid o la previsible supresión de las becas por motivos de renta en España", ha aclarado.

Por todo ello, JSM ha exigido al Gobierno regional que reconsidere su postura y que al menos se vuelva a las cifras del inicio del programa regional (14 centros abiertos las 24 horas en período de exámenes).

También ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que abra durante todo el día al menos la mitad de sus centros durante las fechas en las que los estudiantes se preparan para sus pruebas finales y ha advertido de que la estrategia de recortes para los estudiantes solo traerá desgracias en el futuro.