Actualizado 14/04/2013 14:31 CET

Los juegos educativos, cada vez más presentes en las aulas para reducir el fracaso escolar

Uno de los juegos para aprender inglés
BRAINPICNIC

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros escolares madrileños y del resto de España apuestan cada vez más por los juegos educativos dentro del aula como el vehículo para luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

Los últimos datos publicados por la Oficina europea de estadística Eurostat sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar con un porcentaje que duplica el 12,8 por ciento de la media europea.

"Los juegos consiguen captar la atención de los alumnos, de manera que mejora su rendimiento académico", ha explicado Manu Palau, director ejecutivo de BrainPicnic, empresa madrileña que desarrolla juegos educativos.

De hecho, ha puesto como ejemplo las investigaciones realizadas por la Universidad del Sur de California ha investigado durante siete años el poder de los juegos como herramienta educativa o por la Universidad de Cádiz, que está desarrollando un software de aprendizaje para la asignatura de matemáticas basado en el juego.

"A través del juego tratamos de convertir las asignaturas escolares en una actividad divertida y amena, con el objeto de hacer fácil lo difícil, y con el fin de sembrar motivación allí donde no crece de forma natural", ha aclarado Palau, quien ha precisado que no es necesario recurrir a las últimas tecnologías para obtener buenos resultados.

De hecho, su Brain Picnic hacen uso de tarjetas educativas para transformar los contenidos de materias como inglés, matemáticas o geografía en un juego divertido. "Con la interacción se genera un entorno que fomenta el aprendizaje y lo convierte en una experiencia lúdica, compartida y siempre positiva", ha concluido su creador.