Junta.- Aprobado un gasto de más de 4,2 millones de euros para la conservación del Parque de El Retiro

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:31

El Ayuntamiento invertirá otros 1,8 millones de euros en la Cuña Verde de O'Donnell y el Parque Forestal Fuente Carrantona

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un gasto plurianual de más de 4,2 millones de euros para la conservación del Parque de El Retiro, por lo que el Gobierno municipal ha invertido en los últimos cuatro años más de 22,5 millones de euros en este espacio verde, según informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa.

La partida presupuestaria aprobada hoy se destinará a la conservación integral de todos los elementos del parque, entre los que figuran la renovación de zonas verdes, el apoyo al personal municipal, los sistemas de riego y de distribución de agua, la limpieza y la vigilancia. Así, se llevarán a cabo labores como abonados, semillados, plantaciones de flor, árboles y arbustos, tratamientos fitosanitarios, recorte de setos, podas, siegas y riegos, entre otros.

Son trabajos compatibilizados por la empresa encargada del mantenimiento del parque y por los jardineros municipales, que realizan la mayor parte de las labores relacionadas con el cuidado de árboles, arbustos y jardines. Durante estos últimos cuatro años se han semillado más de 91.000 metros cuadrados de praderas y se han sembrado millones de flores (1.209.953 unidades de planta de flor), fundamentalmente pensamientos y tagetes.

Desde 2003 se han plantado 2.307 nuevos árboles, más de 36.400 unidades de arbusto, 67.300 unidades de seto y 23.200 plantas tapizantes. Además se han rehabilitado 300.000 metros cuadrados de superficie del parque, lo que representa el 25 por ciento de toda su extensión, o lo que es igual, el equivalente a 38 estadios de fútbol.

Así, se han recuperado espacios emblemáticos del parque, tales como La Rosaleda, el Monumento a Alfonso XII, el Foso de los Monos, la zona de el Povar, el Parterre, la zona de La Rocalla, la Plaza del Maestro Villa, de la Puerta de Hernani o de la Puerta de la Independencia, o del o el entorno de La Chopera, espacio este último en el que se ha ubicado uno de los jardines con más carga simbólica de la ciudad, el 'Bosque del Recuerdo", que ha sido galardonado con el prestigioso Premio Alhambra de Jardinería'.

Además, el riego de El Retiro se realiza por completo con agua reciclada. En este apartado el parque ha experimentado una importante mejora, ya que en tan sólo cuatro años ha pasado de tener el 50 por ciento de superficie regada adecuada al riego automático, al cien por cien en 2006.

CUÑA VERDE DE O'DONNELL

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,8 millones de euros destinados a las tareas de conservación de la Cuña Verde de O'Donnell y el Parque Forestal Fuente Carrantona. Así, se mantendrán en las mejores condiciones los elementos vegetales que componen ambos parques, las infraestructuras viarias, los sistemas de riego y captación de agua, así como la red de alcantarillado, drenajes y saneamiento.

También se conservarán los elementos de obra civil, el mobiliario urbano y las instalaciones deportivas. Este es el objeto principal del contrato, en el que también se incluye la limpieza y retirada de residuos de ambos parques, y su vigilancia.

La conservación de la Cuña Verde de O'Donnell se centrará en el entorno deportivo, un espacio que es utilizado como pieza de transición entre el propio barrio y el resto de la zona verde. es un área que está dotada no solo de usos deportivos, sino de circuitos biosaludables, zonas estanciales para los vecinos de todas las edades, juegos infantiles y aparatos para el ejercicio de los más mayores.

FUENTE CARRANTONA

En el caso concreto del Parque Forestal Fuente Carrantona, creado durante estos dos últimos años con el trasplante de numerosos ejemplares arbóreos procedentes de otros entornos de la ciudad, se va a ejecutar una nueva red de riego por goteo automatizada. El objetivo es gestionar más eficazmente el agua.

El parque está cerrado al uso público, ya que es necesario consolidar y garantizar el desarrollo de las plantaciones, así como las infraestructuras asociadas a todos estos elementos vegetales. Una vez consolidada la trama vegetal y para completar las actuaciones en este gran espacio de 22,57 hectáreas, está previsto crear, ligado a la red de paseos, un mirador y varias zonas estanciales.