La Junta Arbitral Regional de Consumo ha recibido 4.025 solicitudes de arbitraje en el primer semestre del año

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recibido durante el primer semestre del año un total de 4.025 solicitudes de arbitraje de consumo, lo que supone un 29,7 por ciento más que las registradas durante el mismo período del año anterior (3.104), según los datos recogidos por la Junta Arbitral Regional de Consumo.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las resoluciones amistosas de los conflictos planteados ante la Junta se han incrementado un 13,3 por ciento hasta las 1.153, 135 más que durante el mismo período de 2012.

La Junta ha recibido en el último año la adhesión de 437 compañías, con lo que se alcanza un total de 14.169 empresas que forman parte del sistema.

También se han incrementado las asociaciones de consumidores adheridas, que han pasado de 7 a 16 desde la puesta en marcha de la Junta Arbitral Regional de Consumo en 1993, así como el número de organizaciones empresariales, que ha pasado de 23 a 63 desde ese mismo año.

En estas dos décadas, la Junta ha atendido un total de 68.727 solicitudes planteadas por los consumidores madrileños y ha emitido un total de 24.566 laudos.

El sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y es voluntario para las partes. Los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud.

Si no se alcanza una solución consensuada entre las partes, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral, que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor, con el mismo valor que una sentencia judicial.

Contenido patrocinado