MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha desestimado una denuncia presentada por el PSM contra un acto celebrado por el alcalde de la capital y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la planta de compostaje de Migas Calientes el pasado 12 de abril.
La resolución, fechada el 25 de abril, desestima la petición de los socialistas por "considerar que el acto (...) no contiene información de contenido electoralista que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, ni al principio de igualdad entre los actores electorales a que se refieren las instrucciones de la Junta Electoral Central".
Además, el organismo considera que "no ha lugar a abrir un expediente sancionador" contra los dirigentes 'populares' por dicho acto, tal y como solicitaban los socialistas, porque con ese evento no conculcaron la Ley Electoral, a juicio del organismo.
Según resume la propia resolución, facilitada a los medios de comunicación por la candidatura de Gallardón, el representante legal del PSM, Wilfredo Jurado, presentó un escrito en el que denunciaba que el acto del 12 de abril en la planta de Migas Calientes "vulneraba el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)".
A juicio de los socialistas, el acto "fue en todo caso una explicación detallada de los logros conseguidos por su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid", afirmación que acompañaron con recortes de prensa que recogían las palabras de Gallardón en dicho evento.
BUSCAN UN TITULAR
Ante esta denuncia, el PP presentó un escrito, "alegando la instrucción 2/2011 de marzo de la Junta Electoral Central sobre la interpretación del artículo 50 de la LOREG". Un documento en el que los 'populares' alegaban, siempre según la resolución de la Junta Electoral de Zona, que "el planteamiento establecido por el PSOE carece de todo soporte legal".
"Si el hecho de ostentar representatividad en cualquier institución mermara el derecho de ser candidato o, en su defecto, de poder realizar actos políticos, tal incompatibilidad hubiera sido recogida por la Ley", justificaba el PP en su informe, añadiendo que también los propios socialistas "han solicitado al Ayuntamiento de Madrid dentro del periodo electoral y en varias ocasiones instalaciones municipales para la realización de actos sectoriales similares y siempre les han sido concedidos".
Asimismo, el equipo de Gallardón incluyó en su informe los argumentos de que "el escrito del PSM sólo se basa en lo publicado por los distintos medios de comunicación que lógicamente titulan sus noticias según su parecer"; que "en ningún caso se trató de una inauguración", que los gastos del acto fueron sufragados íntegramente por el partido y no del Ayuntamiento, y que se habían tramitado todas las peticiones pertinentes para utilizar dicho espacio público.
"De la lectura del 'petitum' del escrito del PSM-PSOE a la Junta Electoral cabe concluir que tan sólo se busca un titular de periódico con claros fines electoralistas. (...) Parece que lo lógico si no se buscara ese rédito electoral a través de la prensa, intentando dar la imagen de un alcalde que viola la ley, a la vista de que el acto ya se ha celebrado", añaden los 'populares'.
Precisamente estos argumentos han sido los esgrimidos este miércoles por el vicealcalde de la capital y director de campaña del PP, Manuel Cobo, que en declaraciones a los medios ha informado de la recepción de la "contundente" resolución de la Junta Electoral de Zona.
"No entendimos ni entendemos que ya se intente, como dice la propia resolución, buscar un simple titular de prensa que es electoralista y que trata de dañar la imagen del alcalde", ha lamentado, sin puntualizar sin embargo que ése no es un argumento aportado por la Junta Electoral, sino por los propios 'populares' en su argumentación.
A renglón seguido, el vicealcalde ha criticado que esta "primera torpeza del PSOE" muestra la intención de los socialistas de "empezar a echar barro en la precampaña electoral", por lo que ha pedido a sus adversarios políticos que hagan "una campaña limpia" y que "no se preocupen" porque los 'populares' van "a cumplir la normativa electoral con toda seguridad".
"Éste no es el camino, se lo recomiendo al PSOE. Ellos pueden, como es lógico y lo hacen, visitar las sedes municipales, pero nosotros también, aunque lo hacemos siempre como partido, pidiendo autorización por escrito y realizando todo lo que marca la ley. Nosotros vamos a realizar una campaña limpia, absolutamente escrupulosa y cumplidora de la ley y, al mismo tiempo, estamos facilitando en la parte institucional todos los lugares públicos del municipio a las candidaturas de los adversarios", ha concluido el vicealcalde.