MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno de Madrid se despide del año 2025 con 1.105 acuerdos adoptados --cifra que llega gasta los 3.191 si se habla de la totalidad del mandato--, con Vicealcaldía como el área de gobierno más activa en lo que a número de expedientes se refiere, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.
Este 2025 que acaba ha sido, en palabras de Sanz, un año "especialmente intenso en cuanto a lo que ha sido la actividad municipal con importantes acuerdos, proyectos que ponen en marcha todo el programa de Gobierno, que ya está encauzado en este momento".
Las áreas de gobierno que más expedientes han elevado a la Junta de Gobierno a lo largo de este año han sido, en primer lugar, Vicealcaldía, de la que cuelgan los distritos, seguida por Urbanismo. Cada una de ellas suman más de 250 acuerdos elevados a lo largo de este año.
Algunos de los temas más relevantes que han pasado por Junta de Gobierno durante este curso son, entre otros, los proyectos de obras del Parque Ventas y Parque Castellana. También se ha dado luz verde a las remodelaciones del paseo de Federico García Lorca (Villa de Vallecas), la plaza de Chamberí, la segunda fase del casco de Carabanchel Bajo o las plazas del Rastrillo y de Jacinto Benavente (Centro).
En las juntas de este año se han aprobado ordenanzas municipales como la de Movilidad Sostenible y la de Terrazas, junto al nuevo Plan de Industria, la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera y el Plan Estratégico de Turismo.
En cuanto a la apuesta prioritaria por la vivienda, Sanz ha señalado la aprobación de una nueva dotación de 50 millones de euros para el Plan Rehabilita 2025 y los pasos que se han ido dando del Plan Regenera, con intervenciones en cinco distritos del sur y el este.
Además la Junta de Gobierno ha avanzado en la construcción del Madrid del futuro y como "principal reserva de vivienda asequible de España", con la aprobación inicial de proyectos de urbanización como Las Tablas Oeste (el primero de los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte) y Campamento. También se ha aprobado el contrato que está permitiendo impulsar la redacción del Plan Estratégico Municipal, que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
En materia de Políticas Sociales se ha aprobado el contrato de mayor importe anual del Ayuntamiento, el del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con un gasto plurianual de 677 millones de euros para esta prestación, un 51% más de presupuesto que el anterior.
EQUIPAMIENTOS
En el capítulo de equipamientos, en 2025 se ha aprobado la construcción de ocho nuevas dotaciones: el centro cultural de la calle Tomelloso (Usera), el centro cultural con biblioteca y auditorio de El Cañaveral (Vicálvaro), la escuela infantil del barrio de San Fermín (Usera), el espacio cultural de Prado 30 (Centro), el centro de acogida para personas sin hogar de El Cañaveral (Vicálvaro), el centro de mayores y centro para familias vulnerables del Palacio de la Duquesa de Sueca (Centro) y el pabellón deportivo de Sanchinarro (Hortaleza).
En el ámbito cultural, la Junta ha impulsado en 2025 la conversión del Palacio de El Capricho en un nuevo espacio de interpretación histórica y se ha reforzado el compromiso con la lectura mediante la aprobación de un nuevo acuerdo marco para el suministro de libros a la red de bibliotecas públicas municipales, con una inversión de 9,4 millones de euros.
Igualmente se ha impulsado el deporte base "con el presupuesto más alto de la historia" a través de la aprobación de más de 2,4 millones de euros en subvenciones, entre otras actuaciones. Y se ha promocionado la ciudad como "gran plaza para la celebración de los mejores eventos deportivos internacionales" patrocinando, por ejemplo, la celebración, en Madrid, de un partido oficial de la NFL de fútbol americano.
En seguridad y las emergencias se ha seguido apostando por la mejora de estos servicios municipales. Así, se aprobó en Junta de Gobierno la mayor Oferta de Empleo Público de la serie histórica, con 1.106 plazas para reforzar los efectivos de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid, en el marco del 'Plan 10.000' de refuerzo progresivo de los servicios esenciales.
"Es un resumen completo de la intensísima actividad que hemos tenido en el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de este año aprobando acuerdos en todos los ámbitos, planes estratégicos para que la ciudad se consolide como una de las más importantes del mundo y para seguir apostando por la calidad de vida en nuestra ciudad y la transformación de nuestro espacio público", ha indicado la vicealcaldesa.
Para Sanz, el balance "es positivo para la ciudad de Madrid" y lo que el Gobierno municipal puede ofrecer a los madrileños "no es un punto final sino un punto seguido para seguir en este próximo año 2026 y lo que queda de mandato dando cumplimiento al ambicioso programa de Gobierno". "En estos momentos podemos decir que estamos en condiciones de cumplirlo prácticamente en su total integridad", ha asegurado.