Las Juntas Arbitrales de Transportes han resuelto amistosamente 533 conflictos en los primeros seis meses del año

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:55

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha resuelto de forma amistosa en los primeros seis meses del año un total de 533 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector, lo que supone un 25 por ciento más de los objetivos previstos para este periodo, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Según la Comunidad, estos datos reflejan la confianza que los madrileños depositan en este sistema, que en los últimos años se ha consolidado "como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas".

En total, las Juntas Arbitrales dependientes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, han recibido entre enero y junio de 2008 un total de 981 solicitudes de mediación, un 22 por ciento más de las previstas para este periodo.

Para dar respuesta a estas peticiones se han convocado 583 vistas orales y se han dictado 533 laudos. Éstos ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil por lo que el número de solicitudes desde la creación de estas juntas en 1996 no ha dejado de crecer.

De este modo, entre las características de las Juntas Arbitrales de Transportes cabe destacar que son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.

La Comunidad de Madrid publica en los laudos arbitrales en Internet, a través del portal www.madrid.org, lo que facilita el acceso a esta información a todos los interesados y agiliza los trámites. El objetivo es que profesionales y usuarios puedan conocer mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en autobús, tren o metro o contratan un servicio de transporte urgente.