Un juzgado obliga al Ayuntamiento a dejar sin efecto la reducción de jornada aplicada a una trabajadora

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:00

ALCORCÓN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Social nº2 de Móstoles ha condenado al Ayuntamiento de Alcorcón ha dejar sin efecto la reducción de jornada que aplicó a una de sus trabajadoras, obligando al Consistorio a devolverle sus condiciones anteriores.

De esta manera, la sentencia insta al Consistorio a retrotraer a la trabajadora "al horario en el que ha de desarrollar su jornada" y da por nula la reducción de sus horas en un 50 por ciento, decisión que considera ha sido adoptada en "fraude de ley" al transformar el contrato de la trabajadora de completo a parcial.

En esta misma situación se encuentran, según datos de los sindicatos, al menos otros seis trabajadores, que también vieron reducir su jornada y salario.

Según refleja la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, a fin de conseguir los objetivos presupuestarios el Gobierno Municipal celebró reuniones con representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre "la supresión de determinados puestos de trabajo" y modificaciones en las jornada.

Al no llegar a un consenso el 28 de diciembre de 2012 en Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento adoptaría, entre otros, el acuerdo de la reducción de la jornada de trabajo, fijándola en un 50% del puesto de trabajo de la demandante como personal laboral de terapeuta ocupacional que desarrollaba.

La decisión del Consistorio se haría efectiva el 1 de enero de 2013, según recoge la sentencia. Tras intentar acto de conciliación previo por la parte demandante se presentaría dicha demanda el 12 de febrero de 2013, celebrándose el juicio el 20 de mayo del mismo año fallando a favor de la parte demandante.

SINDICATOS CONTENTOS Y AYUNTAMIENTO ACATA

Desde las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Alcorcón se han mostrado satisfechos ante el resultado de la demanda ya que, según aseguran, "confirma" las denuncias y movilizaciones que se hicieron contra los despidos y reducciones de jornada aplicados por el equipo de Gobierno.

"Esperamos que el gobierno municipal asuma la responsabilidad del error en la decisión anulada así como que asuman los perjuicios económicos que van a derivarse de la sentencia (retribuciones y cotizaciones de seguridad social no pagadas) y que no sean los ciudadanos los que tengan que pagar las arbitrariedades de los políticos", han dicho.

Por su parte el Ayuntamiento no ha querido hacer comentarios al respecto, dejando claro que acatan la sentencia. "Ningún comentario. Este Ayuntamiento acata y cumple las sentencias judiciales, como no puede ser de otra forma", han afirmado.

Contenido patrocinado