Lamela espera tener acabada la M-501 para este mes de agosto y dice que la evaluación ambiental se hará "en conjunto"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:15

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transporte e Infraestructura, Manuel Lamela aseguró hoy que su principal objetivo en las obras de la carretera M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', es acabar con la vía hacia mediados de este mismo mes de agosto, al tiempo que subrayó que la Comunidad realizará la evaluación de impacto ambiental a la que le obliga el derecho comunitario "en su conjunto", tal y como ha pactado con la Comisión Europea.

En declaraciones previas a un almuerzo con el Foro Internacional Rail Forum, Lamela explicó que su primer compromiso es terminar esta infraestructura "en los términos en los que está proyectada" y hacerlo en el menor tiempo posible para que los ciudadanos la disfruten "cuanto antes y sufran las obras cuanto menos, mejor".

En referencia a los informes que la Comisión Europea ha pedido a la Comunidad para evaluar el impacto medioambiental de las obras, el consejero señaló que no ha existido ninguna demanda por parte de la Comisión Europea y que la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo para evaluar "la globalidad del teórico posible trazado de esta carretera" y ver así si las medidas medioambientales que ya están previstas en el proyecto, "que ya se están ejecutando y que se van a seguir ejecutando", son suficientes o si es necesario incorporar alguna adicional.

Además, indicó que si fuese necesario incorporar algún cambio adicional al proyecto como consecuencia de este estudio, el compromiso de la Comunidad de Madrid ha sido siempre "ser respetuosos y escrupulosos con el medio ambiente" y la incorporarían en los plazos que han consensuado con la comisión, "plazos razonables para que se produzcan de forma armoniosa y sin grandes problemas para nadie".

Lamela indicó que el problema de todo radica en una discrepancia en la interpretación jurídica sobre qué metodología de evaluación medioambiental habría que seguir para ejecutar este proyecto.

Además, aseguró que, desde entonces, han tenido reuniones y contactos con las autoridades de la Comisión y de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE "enormemente positivas y fructíferas" que han permitido no llegar a ninguna imposición, sino llegar a "un acuerdo que ha evitado entre tras cosas, que la Comisión demandará a la Comunidad de Madrid.

MÁS "CONCRECIÓN" EN EL PLAN DE CERCANÍAS.

El consejero de Transportes e Infraestructuras que asistió al Foro para hablar de la situación actual de la red ferroviaria, reclamó hoy al Ministerio de Fomento la concreción del Plan de Cercanías anunciado por Zapatero para Madrid y del cual "se desconocen todavía actuaciones concretas y plazos".

Durante su intervención, recordó que este Plan es el cuarto que el Gobierno central presenta para Madrid en el ámbito del transporte público, "sin que en los últimos cuatro años se haya construido puesto en funcionamiento ningún nuevo kilómetro de tren en la Comunidad".

Lamela destacó además el retraso en la unión del Cercanías con la T4 de Barajas o los retrasos en el conocido como "túnel de la risa" y la nueva conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín, que no se prevé acabar hasta el año 2010 y que está causando "graves problemas en el centro de la capital al tener en obras la Puerta del Sol desde hace ya más de cuatro años".

Asimismo, recordó que el Ministerio de Fomento no ha contestado a ninguna de las numerosas propuestas en materia ferroviaria realizadas por la Comunidad de Madrid y que, ante "la deficiencia de los últimos años en este ámbito, " han propuesto 98 kilómetros y 20 estaciones nuevas para los próximos cuatro años.

En este sentido, indicó que ante "la desidia del Ministerio", el Gobierno regional será el que inicie obras en Cercanías este mismo mes con la construcción del tren que viajará hasta Navalcarnero.

Para Lamela esta deslealtad e improvisación no se produce sólo con Madrid, sino con toda España, "como demuestran los proyectos de la renovación del Cercanías de Barcelona tras el colapso que sufrió la red catalana este verano o el cambio de la red de AVE por el concepto de altas prestaciones", apostilló.

Para terminar, el consejero de Transportes señaló que no es "justo ni audible" que existan dos redes de pasajeros a gran velocidad, cuando se debe avanzar hacia la ejecución de AVE homogénea en todo el territorio, que una al menos todas las capitales de provincia". En esta línea, hizo hincapié en la articulación de los grandes corredores como el levantino y las conexiones transfronterizas.