Lamela inaugura un Centro de Salud en Sanchinarro, el número 33 de los 56 comprometidos por la Comunidad

Actualizado 17/03/2007 19:03:53 CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Sanchinarro en el distrito de Hortaleza de la capital, lo que supone el número 33 de los 56 centros de Atención Primaria comprometidos por el Gobierno regional en toda laComunidad de Madrid.

Lamela señaló que la apertura de este centro pretende "que los ciudadanos tengan los mismos servicios sanitarios, con independencia de su domicilio, enmarcándose en la importancia que el Gobierno de Madrid concede a la Atención Primaria", según indica en un comunicado.

Así, el consejero destacó que este nivel asistencial que "permite resolver la mayoría de los problemas desalud que los madrileños puedan tener", y subrayó que el Centro de Salud Sanchinarro "es un buen ejemplo de la transformación del sistema sanitario" que la Comunidad está llevando a cabo en Madrid.

1.350 NUEVOS PROFESIONALES EN MENOS DE CUATRO AÑOS

Añadió que "los retos" que ha asumido la Consejería son "los más ambiciosos que se hayan puesto en marcha en toda la historia sanitaria de Madrid". En este sentido, afirmó que los profesionales sanitarios madrileños "son los verdaderos artífices de la calidad del sistema sanitario madrileño", y que su Departamento, para reforzar la atención Primaria, "ha incorporado 1.350 nuevos profesionales en menos de cuatro años".

El consejero explicó que el Centro de Salud Sanchinarro no estaba en un principio incluido en el programa de Gobierno, "pero tras analizar las necesidades emergentes surgidas por los nuevos desarrollos urbanísticos en esta zona de la capital, el Gobierno regional estimó oportuno que fuera uno de los seis centros de Atención Primaria que se ha añadido al compromiso inicial de construcción de 50 centros de salud".

Del mismo modo, apuntó que este nuevo centro de salud está preparado para atender a 25.000 personas, aunque inicialmente dará cobertura a 6.306 usuarios, de los que 1.872 son niños. El Centro de Salud Sanchinarro está situado en el número 26 de la calle Ana de Austria y ocupa un edificio de dos alturas con una superficie de 3.553 metros cuadrados.

La inversión destinada a su construcción asciende a 4.542.692 euros, asumida por ARPROMA, y la Consejería de Sanidad y Consumo ha destinado 444.600 euros al equipamiento del centro, por lo que el importe total asciende a 4.987.291 euros.

El nuevo centro cuenta con 39 consultas, salas de curas, de extracciones y de cirugía menor, además de múltiples dependencias que se irán incorporando a medida que aumente la población. Dentro de su cartera de servicios, destaca la atención médica, pediátrica y de enfermería. El centro estará atendido inicialmente por cinco médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador, plantilla que se irá incrementando conforme vaya aumentando la población de la zona.