Lasquetty asegura que todas las mujeres tendrán mamografía preventiva a finales de año

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

Acusa al PSM de hacer política "ruin" por mentir al decir que 30.000 mujeres se han quedado sin la prueba

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "absolutamente todas" las mujeres serán citadas antes de finales de año para someterse a una mamografía preventiva y ha acusado al PSM de hacer una política "ruin" por decir que 30.000 mujeres se han quedado sin esa prueba, algo que ha definido como una "mentira para alarmar".

Así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea a raíz de una pregunta formulada por la diputada socialista Maru Menéndez, quien ha solicitado explicaciones sobre los retrasos generados en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad (DEPRECAM).

Lasquetty ha aseverado que todas las mujeres que así lo quieran acudirán a hacerse una mamografía preventiva y ha replicado a la diputada socialista de relacionar los retrasos con los ajustes en sanidad, puesto que el presupuesto del programa se ha incrementado con respecto al de 2012.

El titular de Sanidad ha manifestado también que hasta la fecha se han realizado 73.300 mamografías preventivas y que las restantes hasta cumplir los objetivos previstos están ya citadas o van a ser citadas en los próximos meses.

Por su parte, Menéndez ha denunciado que durante siete meses 30.000 mujeres no han tenido una mamografía preventiva y ha afirmado que si hay casos mujeres con cáncer de mama sin estar diagnosticadas será culpa de la gestión del Gobierno regional.

"Y eso es imperdonable", ha espetado la diputada socialista para tildar de "gravísima situación" los retrasos generados. Luego, ha acusado a Lasquetty de querer "ahorrar a costa de la salud de las madrileñas" y ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "no puede seguir jugando" con la vida de las mujeres. "Han decidido recortar la longevidad y la esperanza de vida y han empezado por las mujeres", ha apostillado luego.

Por su parte, Lasquetty ha calificado la forma de hacer política de Menéndez de "absolutamente ruin", a la que ha acusado de "mentir" de la misma forma que a su juicio hizo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuando afirmó que miles de madrileños iban a dejar de tener tratamiento oncológico, cuando 168.000 pacientes ya lo han recibido. "Es la misma mentira, una mentira para asustar", ha concluido.