MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este lunes que los datos de espera quirúrgica de la región son "incomparablemente mejores" que la media nacional.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Consejería para hacer un balance sobre la aplicación del sistema de libre elección de médico en la Comunidad de Madrid, preguntado sobre el modelo de cómputo de lista de espera quirúrgica que aplica la región.
En este sentido, Lasquetty ha indicado que los datos de lista de espera de la Comunidad están incluidos en el cómputo nacional que elabora el Ministerio de Sanidad.
Además, ha explicado que la región tiene el "firme criterio" de que el tiempo de espera se debe medir a partir del momento en que el "último médico que tiene que decidir que el paciente está en condiciones de ser operado", que es el caso del anestesista.
"Creemos que es un criterio perfectamente válido, no hemos recibido ningún tipo de reproche por parte de nadie", ha enfatizado el consejero para resaltar que los datos de espera quirúrgica de la Comunidad son "incomparablemente mejores que la media nacional".
Aparte, Lasquetty ha recordado que el objetivo nacional era "intentar que en 180 días fueran operadas, por ejemplo, las prótesis de cadera" y ha reiterado en Madrid los tiempos son "incomparablemente mejores". "Me refiero a que son seis veces más cortos", ha apuntado finalmente.