Latina contará con un nuevo centro de atención para 130 personas sin hogar que sustituirá al de Puerta Abierta

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:05

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, adelantó hoy en la comisión ordinaria del ramo que en el distrito de Latina se construirá un nuevo centro con 130 plazas para personas sin hogar y que sustituirá al de Puerta Abierta.

Este centro está dentro del Plan de Inclusión Social, que se aprobará mañana en Junta de Gobierno. Con las 130 nuevas plazas se incrementarán en 55 las puestas a disposición por la red de atención a las personas sin hogar. Los 5,6 millones de euros del equipamiento se financiarán con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El Fondo financiará también la reforma integral del Centro de Acogida de San Isidro (CASI). La edil adelanta así que la esperada reforma se acometerá el próximo año después de que la portavoz de IU del área, Milagros Hernández, pusiera sobre la mesa la urgencia de la actuación al ser el centro de acogida que más plazas oferta y que "prácticamente ha estado ocupado al cien por cien ofreciendo condiciones inadeacuadas a las personas sin hogar".

Dancausa detalló que en 2009 se ha llevado a cabo la elaboración del proyecto de remodelación y que ésta se materializará el próximo año al ser un proyecto "prioritario para el área de Familia y Servicios Sociales". Los objetivos son moderniza las instalaciones, afectadas por humedades, entre otras cuestiones, eliminar barreras arquitectónicas y dar respuesta a las nuevas necesidades y perfiles de las personas sin hogar.

Por su parte, Milagros Hernández criticó que sólo a través del Plan E podrán acometerse las obras ya que en los presupuestos municipales no hay ni una partida para ellas, una situación que se suma a la producida en ejercicios similares. A dia de hoy, según la edil, el CASI representa por todo ello "un modelo asistencialista caduco y sin perspectivas para la reinserción", con condiciones arquitectónicas inadecuadas, un mobiliario obsoleto o la ausencia de un reglamento de derechos y deberes de los usuarios.

A eso se une, como añadió, que muchos sin hogar "no puedan adaptarse al horario y normas del albergue de San Isidro". Lo que hay que hacer es dejar "el modelo hospicio" y apostar por otro basado en miniresidencias. "Su política llena los comedores sociales y las oficinas de Cáritas", esgrimió.

A su vez, la delegada Dancausa aseguró que las personas sin hogar son una prioridad para el Gobierno municipal, como lo demuestra "el importante crecimiento del presupuesto destinado a dar respuesta a sus múltiples necesidades y que en 2010 llegará a los 14,8 millones de euros, un 169 por ciento más que en 2003". A esa cifra hay que añadir el 60 por ciento del presupuesto dedicado a la atención de la emergencia social, pues los principales beneficiarios de las intervenciones del Samur Social son también estas personas.

"La ciudad de Madrid dedica 18,6 millones de euros a la atención de las personas sin hogar y por eso es la ciudad española con la mejor red de atención y la más diversa oferta en lo que se refiere a número de plazas de acogida, a la diversificación y a la especialización de los distintos recursos que se ofrecen", alegó la concejala.