Lavapiés se queda sin celebrar el Año Nuevo chino por segundo año consecutivo por discrepancias entre las asociaciones

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 13:35

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Lavapiés se quedará por segundo año consecutivo sin celebrar el Año Nuevo chino, el próximo 7 de febrero, debido a las discrepancias entre la Asociación de Vecinos La Corrala y la Asociación de Comerciantes Chinos de España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de La Corrala, Manuel Osuna, confirmó que, desde que entró en vigor el Área de Prioridad Residencial (APR) en el barrio, el colectivo chino, contrario a las restricciones de horarios de carga y descarga, abandonó la organización del evento.

El APR, que entró en vigor hace un año, supone que los comerciantes de la zona sólo pueden realizar labores de carga y descarga en las calles del barrio, entre las 10 y las 13 horas. "El colectivo chino se mostró muy en desacuerdo con esta medida porque quieren poder cargar y descargar a cualquier hora y que lo clientes entren directamente con los coches", manifestó Osuna, quien añadió que, sin embargo, los vecinos "están contentos por poder dormir por fin la siesta".

Durante cuatro años, desde 2003 hasta 2006, ambas asociaciones preparaban de manera conjunta, a petición de los vecinos de la zona, los festejos, que incluían actuaciones y espectáculos orientales, así como la retransmisión desde China del cambio de año. "Congregábamos a chinos de toda España porque es la única ciudad donde se realizaba un a celebración como ésta", explicó Osuna.

"El año pasado ya nos dijeron que no tenían dinero para poder organizarlo por las pérdidas que les supone el APR", señaló el presidente de La Corrala, que afirmó, que "si los chinos no participan, no tiene sentido que las asociaciones españolas lo organicemos por nuestra cuenta".