Lázaro (CEIM): "Los salarios no son altos y sí los costes laborales"

Juan Pablo Lázaro
CEIM
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 15:08

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha pedido más flexibilidad laboral para fomentar la creación laboral y ha defendido que "los salarios no son altos" mientras que sí son elevados los costes laborales.

A pesar de que ha tildado de "favorables" los datos de la EPA para Madrid, porque "el primer trimestre del año reflejan que la Comunidad consolida su liderazgo en la creación de empleo nacional", el presidente de los empresarios madrileños considera que "han de adoptarse medidas de carácter estructural con cambios normativos" en distintas materias.

En concreto, ha señalado, en materia "de flexibilidad interna, gestión del absentismo, mejora de los mecanismos de entrada y salida del mercado laboral, revisión a la baja de las cotizaciones sociales y políticas activas de empleo eficaces, con el fin de poder recuperar, cuanto antes, el empleo perdido durante la crisis y ofrecer oportunidades reales a los madrileños que están en paro".

A su juicio, es "especialmente oportuno" en este contexto el "Plan 400.000 Empleos", que está elaborando CEIM y que se publicará próximamente, en el que se recoge propuestas concretas que "podrían estimular la economía madrileña y contribuir decididamente a crear 400.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años".

Así, el presidente de CEIM dice que "España no tiene un problema de salarios altos" sino que son "los costes laborales los que son disparatados y eso es lo que impide que se retraiga la contratación". "Las pequeñas empresas que son las que sostienen el empleo podrían contratar muchísimo más si se redujeran esos costes", entiende.

En relación a los datos de la EPA conocidos hoy, CEIM subraya que Madrid ha sido, una vez más, la Comunidad Autónoma que ha creado más empleo en el último año en términos absolutos, 150.000 personas -el 30 por ciento del total nacional y el mayor incremento registrado desde 2007-.

Por lo que se refiere al paro, la Confederación Empresarial de Madrid apunta que la región madrileña ocupa la tercera posición de todas las de España en cuanto a reducción del paro, ya que la disminución del número de desempleados madrileños ha sido de casi 75.000 en un año, el mayor descenso desde 2001.

Con todo ello, CEIM destaca que la tasa de paro madrileña se ha situado, en el primer trimestre del año, en el 17,8 por ciento,-6 puntos por debajo de la nacional y 2,7 puntos menos que la registrada hace un año-; siendo la cuarta más baja de todas las Comunidades Autónomas y además, registra la mayor tasa de actividad de toda España.