LEGANÉS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Leganés y las fuerzas de Seguridad del Estado han homenajeado este viernes a las víctimas de los atentados del 11-M, así como al subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, fallecido en la inmolación de los terroristas en un inmueble de la calle Carmen Martín Gaite, del municipio, el 3 de abril de 2004.
El acto, sobrio y corto, ha consistido en la colocación de dos coronas de laurel en el monumento que el Ayuntamiento levantó en el barrio donde se inmolaron los islamistas, una obra que recuerda tanto a las víctimas del 11-M, entre ellas cinco vecinos de la localidad leganense, como al GEO.
Al acto ha asistido el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha señalado que, en alusión a Torronteras, el homenaje ha supuesto el reconocimiento a un "servidor público que dio la vida por todos nosotros".
"Nos llena de ánimo y solidaridad, y es una satisfacción que un Ayuntamiento como el de Leganés haga un acto de esta naturaleza donde estamos siempre presentes y lo estaremos en el futuro", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.
Por su lado, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha asegurado que el homenaje es un "reconocimiento necesario y expreso a las víctimas y sus familias" y, en este sentido, ha manifestado que "Leganés, Madrid y España no pueden olvidar lo que pasó porque sobre eso --ha precisado-- construimos el futuro de paz, solidaridad y tolerancia".
En este sentido, el regidor ha declarado que él personalmente intenta transmitir a su gente más allegada, en este caso a su hijo, "el valor del recuerdo de aquellos que mueren por la libertad de todos".
Durante el acto, una pareja del Grupo Especial de Operaciones ha colocado una de las coronas en la parte del monumento leganense dedicada al GEO fallecido, mientras otros dos agentes de la Policía local ha hecho lo propio con la cara del monumento que recuerda a las víctimas del 11-M, todo ello, con la 'Marcha fúnebre' de Frédéric Chopin de fondo, interpretada por la banda de música de Policía Nacional.
El homenaje ha contado con la asistencia de los miembros de toda la Corporación local, así como con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía local.