MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Tapas de Madrid', del periodista Pablo Muñoz Gabilondo (San Sebastián, 1972) y editado por Travel Bug, hace un recorrido por los mejores bares de pinchos de la capital y da los pasos para recrear sus recetas en casa. "He querido poner en valor cómo ha evolucionado la tapa convirtiéndose en una gastronomía en miniatura", ha señalado el autor.
Así, recoge cerca de 200 recetas con espectaculares fotografías de la cocina en miniatura que puede saborearse a día de hoy en más de 60 bares y restaurantes del Barrio de los Austrias, de las Letras, la Latina, Chueca, Malasaña o Salamanca. Con mapas y direcciones que localizan los establecimientos donde probar las tapas, también es un práctico recetario para recrearlas en casa.
En cada receta está especificado el tiempo que se tarda en cocinar y su grado de dificultad (fácil, media o difícil). Según su autor, es un libro pensado para todo el mundo, ya que ocho de cada diez de estas recetas son sencillas de realizar (flor de salmón y gulas, el clásico Matrimonio) o apenas entrañan dificultad (bacalao gratén, solomillo con cebolla caramelizada y foie).
La selección incluye tapas típicas de Madrid, como callos a la madrileña, huevos rotos, bacalao, gambas..., y de otros puntos del país (bonito a la donostiarra, salmorejo, filloas...), así como creaciones de inspiración internacional como el tataki de atún, spanakopita, guacamole con salmón.
Esta selección también combina lo más tradicional (montadito de pulpo, consomé, ensaladilla rusa...) con la nueva cocina: Lascas de mango y foie, queso idiazabal y piparra en tempura, e ibérico con brie y frutos del bosque, por poner tres ejemplos. El libro, de tapa dura, ha sido editado en noviembre de 2013 por la editorial Travel Bug y cuenta con el patrocinio de Campo Viejo.
CONTRIBUIR A LA PROMOCIÓN DE MADRID
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha explicado que la idea surgió "como quien dice" hace 20 años, cuando vino a Madrid desde San Sebastián y descubrió que una de las cosas que le unían con su tierra natal era el tapeo. "Allí nacemos con el AND del pincho y fue increíble buscar referentes para sentirme como en casa y descubrir no sólo que en Madrid existía el tapeo sino que la oferta era aún más grande", ha destacado.
Con el paso del tiempo, y tras dedicar un primer libro a San Sebastián, decidió "poner negro sobre blanco" aquellos restaurantes y tapas con los que más se identificaba. No obstante, este trabajo no sólo recoge sus preferencias sino que cuenta con sugerencias y aportaciones de todo tipo que representa "todo el espectro del tapeo, desde lo más tradicional hasta lo más vanguardista".
El periodista ha señalado que los madrileños "muchas veces no se dan cuenta de la importancia que tiene la tapa" cuando es en realidad, en su opinión, "un icono de Madrid a la altura del Real Madrid o el Museo del Prado". "No es una banalidad sino una expresión muy importante de nuestra gastronomía, y con este libro quiero ayudar a promocionarlo", ha apuntado.
Muñoz ha indicado que el libro no se centra en esa tapa detalle de la casa --casi siempre tortilla, loncha de jamón o queso-- sino que intenta poner en valor cómo ha evolucionado la misma gracias a la aportación de los hosteleros que le han dedicado toda "su creatividad" a este elemento de cocina.
Si le preguntas por su tapa favorita, se lo tiene que pensar un rato, pero apuesta por la que pone imagen a su trabajo, la de milhojas de rabo de toro coronada con un huevo de codorniz, que a su juicio, simboliza "la evolución que ha tenido la cocina madrileña y que se ha transformado gracias a los chef". En el lado de la sencillez, añade, se quedaría con el salmorejo.