El líder del PSM exige a Aguirre que colabore con otras administraciones en problemas como el de la Cañada Real Galiana

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:59

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, exigió hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que colabore con el resto de administraciones públicas para poder solucionar problemas "tan graves" como el de la Cañada Real.

Durante la presentación de la campaña 'Con Z de Zapatero' en el centro de la capital, Gómez argumentó que, "efectivamente, quien tiene responsabilidades y competencias en la Cañada Real es, por un lado, el Gobierno regional y, por otra, el Ayuntamiento de Madrid", por lo que pidió que "se ponga solución con carácter inmediato a ese problema, que colaboren, que trabajen de la mano y no confrontando como es habitual entre el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y Aguirre".

Además, Gómez destacó que "del problema de la Cañada Real sólo se ve hoy la punta del iceberg, pero es el resultado de muchos años de dejación por parte de las dos administraciones competentes".

Asimismo, al hilo de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, afirmara que la Comunidad construirá la M-65 con el Ministerio de Fomento o sin él, el socialista pidió el mismo tipo de colaboración en materia de carreteras.

"El Gobierno de Esperanza Aguirre nos tiene acostumbrados a esa confrontación permanente pero que creo que tiene que colaborar porque cuando dos gobiernos confrontan es malo para los ciudadanos, y nosotros queremos un Gobierno que sea capaz de trabajar de la mano con el Gobierno de España", afirmó Gómez.

Así, recomendó tanto a Lamela como a Aguirre "trabajar colaborando de una forma leal e institucional con el Gobierno de España, porque seguro que juntos pueden encontrar soluciones pactadas y de consenso, y lo que menos les hace falta a los madrileños es un Gobierno que confronte permanentemente".

AGUIRRE, SIN IDEAS

En la misma línea, el secretario general del PSM subrayó que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid fue incapaz de presentar en esa propuesta de convenio para nuevas inversiones para la región ningún proyecto emblemático o diferente a los del Gobierno de España".

"Pensábamos que Aguirre haría alguna propuesta novedosa al Gobierno de la Nación, pero resulta que todo lo que estaba incluido en su propuesta de convenio ya está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008", aseguró el líder del PSM.

El último ejemplo de falta de cooperación, aparte de los temas de carreteras y Cañada Real, fue también de infraestructuras, ya que Gómez se refirió a la estación de Cercanías de Sol. "Evidentemente, el Ministerio de Fomento ha hecho inversiones importantes en el conjunto de la región de Madrid y algunas de ellas afectan a la capital, como la obra ferroviaria de Sol, de vital importancia y que va a hacer que Madrid sea una región mucho mejor y más rápidamente comunicada".

"Desde luego el túnel de Atocha-Chamartín tenía que estar abierto antes de final de año pero los retrasos se han producido por la negligencia del Gobierno regional, que tuvo retenidos los informes arqueológicos pertinentes durante más de seis meses a la hora de emitirlos", recriminó el secretario general, concluyendo que, "por tanto, una auténtica modernización de la red de Cercanías ha tenido retrasos debido a la no celeridad por parte del Gobierno regional".

Gómez finalizó poniendo como ejemplo que "un vecino de la zona sur, de Getafe, estará en Chamartín en menos de 35 minutos", gracias a que "el conjunto del túnel de Atocha-Chamartín va a revolucionar el transporte ferroviario, especialmente en materia de Cercanías en Madrid".