La línea 6 de metro gana una estación, entre las paradas de Legazpi y Méndez Álvaro, que dará servicio a 20.000 personas

Aguirre anunció medidas "estructurales", al margen del plan de choque, para mejorar el servicio de esa línea del suburbano

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:30

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas residentes en la zona sur de la capital tendrán a su disposición a partir de las 15.00 horas de hoy una nueva estación de metro en la línea 6 (la circular) que ha sido ubicada entre las paradas de Legazpi y Méndez Álvaro.

Concretamente, se sitúa en la confluencia de las calles del Bronce y El Cobre, en el distrito de Arganzuela, en una zona de expansión que en los últimos años ha transformado su carácter industrial en residencial y cultural.

Esta estación, denominada 'Arganzuela-Planetario', ha supuesto una inversión de 51 millones de euros que incluye además la creación de instalaciones complementarias a la línea 6, como una nueva subestación eléctrica que incrementa la potencia de la red y cocheras que "estarán a pleno rendimiento a finales de febrero y podrán albergar los nuevos trenes que se incorporarán a la línea de forma inmediata en caso necesario", cuando se registre algún tipo de incidencia, y que "darán servicio en horas punta para aumentar la capacidad".

Así lo aseguró hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la inauguración de esta nueva infraestructura del suburbano, acto al que también asistieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez.

En su comparecencia ante la prensa, Aguirre dijo que "el metro de Madrid no sólo crece, que lo hace y mucho, sino que continuamente trabaja para mejorar las instalaciones que ya existen y también por el mantenimiento de las líneas y de los trenes, y vamos a seguir trabajando e intensificando la labor en este sentido".

MEJORAS "ESTRUCTURALES" PARA LA LÍNEA 6

A este respecto, afirmó que su Gobierno "lleva ya meses trabajando en un plan estructural" para la línea 6 de metro --que es la que tiene mayor demanda de toda la red y en los últimos dos meses se ha visto afectada por constantes averías y retrasos-- para "garantizar" que funciona "con el mismo nivel de calidad" que el resto.

La jefa del Ejecutivo autonómico dijo que, por tanto, su Ejecutivo "no se queda sólo" en el plan de choque que la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, presentó el pasado fin de semana para "salir al paso y hacer frente a las incidencias de los últimos días".

Aunque no precisó el plazo de ejecución global de ese "plan estructural" para la línea 6 de metro, la presidenta autonómica sí avanzó que "supone la incorporación de nuevas cocheras, la construcción de nuevas subestaciones eléctricas -como las que conlleva la estación 'Arganzuela-Planetario'--, la puesta en marcha de la señalización automática, dar mayor prioridad a la información al usuario y, por supuesto, todas aquellas medidas que puedan suponer la garantía de la calidad y la excelencia en el servicio".

También se refirió a la "impresionante" demanda que soporta esta línea circular del suburbano, apuntando que, de hecho, copa "el 25 por ciento" de todos los viajeros de Metro de Madrid. "De cada cuatro viajeros, uno toma la línea 6 (180 millones de viajeros al año) y, por eso, requiere un plan estructural para garantizar el funcionamiento con el mismo nivel de calidad que tienen las demás", insistió.

PROYECTO CUESTIONADO EN SUS INICIOS

Aguirre advirtió, asimismo, que "en los últimos años esta línea ha experimentado un incremento de demanda muy superior a la media de otras líneas y de otros transportes públicos". Además, se remontó a la etapa en que ella era concejal del Ayuntamiento de Madrid para recordar cómo "hubo dificultades para poner en servicio" esta línea del metro.

"Había quien consideraba que no iba a tener suficiente demanda, que tenía demasiada profundidad en algunos tramos, y estuvo la línea entera a disposición, con los trenes incluso comprados en las estaciones, y no se puso en funcionamiento hasta pasados algunos años", dijo.

Por su parte, Ruiz-Gallardón incidió en que la ampliación de la red de metro proyectada en esta legislatura "es mucho más que una obra de infraestructura". "Es, sin duda ninguna -agregó-, lo que nos va a permitir a todos los ciudadanos tener más oportunidades, desarrollar mejor nuestros proyectos personales, tener más calidad de vida, disfrutar más y, además, tener accesos a nuevos puestos de trabajo".

"Si a eso le sumamos el trabajo que estamos haciendo a través de los nuevos intercambiadores y de los nuevos ejes de comunicación de los nuevos barrios, de toda la calidad de las nuevas infraestructuras, se entenderá muy bien por qué podemos decir que Madrid es la ciudad que más se está transformando en estos momentos de toda España", declaró el alcalde de la ciudad.

UN PEQUEÑO SISTEMA SOLAR EN EL SUBURBANO

La decoración de la estación inaugurada hoy ha tomado como inspiración el Planetario de Madrid, cuya sede se encuentra en la zona. Así, se ha instalado un conjunto ornamental que lleva por nombre 'Planeta Arganzuela' y en el techo se pueden contemplar un conjunto de planetas de poliéster pintados a mano que reproducen el sistema solar. El resto del panel, fabricado sobre una plancha de aluminio, se ilumina con luces de fibra óptica que imitan un cielo estrellado.

Cabe destacar que la boca de acceso se ha construido al mismo nivel de la calle, sin hacer necesario que los viajeros tengan que bajar escaleras para acceder a la zona de torniquetes, lo que permite disfrutar de una amplia panorámica de la estación y de esta decoración.

La construcción de esta parada se ha hecho en 18 meses y ha afectado a un tramo ya en funcionamiento, con las dificultades técnicas que ello conlleva para causar las menores afecciones posibles.

A este respecto, Aguirre reconoció las "muchas molestias" que han sufrido los vecinos de la zona a lo largo de la ejecución de la obra, pero opinó que se verán compensados por "tener a pie de sus casas el mejor medio de transporte de todos conocido", lo que hará que "vean aumentada extraordinariamente su calidad de vida".

El Plan de Ampliación de Metro desarrollado por la Comunidad de Madrid contempla otras dos estaciones realizadas con el citado método, Pinar del Rey, en la línea 8, y Aviación Española, en la línea 10, todas ellas puestas ya en servicio, junto a la ampliación de la línea 5 a Alameda de Osuna y la prolongación de la línea 11 a Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel. En total, el Gobierno regional ya ha abierto esta legislatura ocho estaciones que proporcionan servicio a más de 110.000 ciudadanos.

Contenido patrocinado