Lissavetzky dice no querer colgarse ninguna medalla con Madrid Río pero defiende las inversiones del Gobierno

Dice estar sorprendido por la "virulencia" de las criticas de Gallardón por la financiación

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 17:37

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este miércoles que él no pretende colgarse ninguna medalla con respecto al proyecto de Madrid Río, pero ha insistido en que su obligación es defender las inversiones del Gobierno central frente a quienes aseguran que no han existido.

El socialista se ha expresado en estos términos durante una visita a la zona, después de las críticas que acusan al PSOE de intentar apropiarse de un proyecto que, desde un principio, ellos rechazaron (en relación con el soterramiento de la M-30) y que incluso denunciaron ante los tribunales, pero que sin embargo ahora acuden a inaugurar y 'venden' como propio en su campaña preelectoral.

"Nadie quiere apropiarse de las ideas de Alberto Ruiz-Gallardón en nada, pero yo, como socialista, no voy a renunciar a defender ni al Gobierno ni lo que ha hecho en Madrid. No se puede creer nadie la mentira de que el Gobierno ha abandonado Madrid, es una mentira, una falacia. El Gobierno ha apostado por Madrid, pero yo soy ambicioso y voy a dar un paso más", ha insistido.

Así, ha recordado que el Plan E ha destinado a la capital 901,7 millones de euros entre 2009 y 2010, con los que se han financiado 428 proyectos y 17 programas sociales, que han generado 46.536 empleos y han beneficiado a 74.000 personas, tal y como recuerdan los folletos que los socialistas están repartiendo por la ciudad, y que también incluye un desglose de inversiones por distritos.

"Sólo en Madrid Río se han invertido 235 millones de euros (del Plan E) en 76 actuaciones. Ha habido un apoyo extraordinario del Gobierno de España a este proyecto y es absurdo decir que no se ha hecho nada", ha protestado Lissavetzky, insistiendo en varias ocasiones en que "la Administración General del Estado ha hecho una gran colaboración con el Ayuntamiento".

FALACIAS Y MENTIRAS

Por ello, el también secretario de Estado para el Deporte ha reprochado que tanto la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, como el propio Gallardón esgriman "falacias, mentiras, de que (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero no ha hecho nada en Madrid".

"Obras son amores y no buenas razones", ha apostillado, insistiendo a renglón seguido en que "no es cuestión de ponerse medallas de quién ha puesto más dinero" sino de destacar lo "fundamental es la cooperación entre administraciones públicas, porque cuando se aparcan las diferencias políticas, ideológicas o incluso personales que pueda haber" se pueden sacar proyectos adelante.

En este sentido, ha criticado que quienes "desgraciadamente" no han tenido "ningún entendimiento" en los últimos años han sido el propio Ayuntamiento y la Comunidad, así como estas administraciones con el Estado.

"En los últimos tiempos la relación (del Gobierno central) con el Ayuntamiento ha sido prácticamente inexistente, y estoy sorprendido por el grado de virulencia de las criticas de Gallardón al Gobierno de España por la financiación, que es por lo que quiero tirar por los suelos las falacias y las mentiras de Gallardón", ha indicado.

A renglón seguido, ha vuelto a hacer hincapié en que "el Gobierno de España sí ha invertido en Madrid, con mucho gusto," y ha asegurado que es "absurdo" sugerir que exista alguna "persecución a Madrid". "No me voy a callar y lo seguiré diciendo", ha zanjado.

INAUGURACIONES PREELECTORALES

Con respecto al ritmo de inauguraciones de los diferentes tramos del río por parte de Gallardón, que en las últimas semanas ha visitado la zona en varias ocasiones, Lissavetzky ha señalado que "tiene su lógica", ya que la Ley Electoral prohibirá este tipo de actos de inauguración a partir del 28 de marzo, cuando se convocarán oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

"No seré yo quien defienda a Gallardón ni a nadie, pero que se quiera ir inaugurando las obras que se han hecho yo lo entiendo, tiene su lógica. Cundo hay elecciones, a todo el mundo le gusta enseñar las cosas que ha hecho. A mí no me parece excesivamente mal, pero yo no me voy a callar cuando tengo argumentos para decir lo que ha sido el Plan E en Madrid, los proyectos hechos, los empleos creados... Eso sí, llama la atención que, igual que hicieron la M-30 por tramos, (el alcalde) venga a ver Madrid Río por tramos, pero está en su derecho", ha opinado.

En cualquier caso, ha insistido en que él no quiere "apropiarse" de ninguna obra, recordando que durante esta legislatura ni siquiera ha formado parte del Grupo Municipal Socialista, sino que su único objetivo con este tipo de declaraciones es "decir que aquí se ha puesto dinero por parte de todos". "A partir de ahí, cada uno que juzgue", ha zanjado.

Para concluir, ha señalado que, si gana las elecciones, su objetivo será "ambicioso" y que se articulará en torno a un Plan Capital para Madrid, un "plan C que comprometa a las administraciones central, autonómica y municipal" y que sea "pactado y acordado".

Contenido patrocinado