Lissavetzky propone un Plan Estratégico para hacer de Villaverde el distrito del "empleo, la formación y la innovación"

Lissavetzky durante su visita a la empresa SOLENER
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:10

Se crearía un Consorcio donde estarían representados el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que el PSOE propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un Plan Especial Estratégico que implique la creación de un consorcio (donde estén incluidos el Consistorio, la Comunidad e incluso el Estado) que despliegue medidas concretas para fomentar el empleo, la formación y la innovación industrial.

Concretamente, Lissavetzky ha explicado que esta iniciativa potenciará el desarrollo industrial en un distrito que cuenta con 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, incluyendo además la culminación de la Catedral de las Nuevas Tecnologías en la nave Boetticher. También pretende solucionar los problemas de prostitución que presenta la Colonia Marconi.

Dicho Plan afectaría a suelos, inmuebles, instalaciones e infraestructuras donde tienen competencias e intereses las tres administraciones y particulares, para lo cual los socialistas consideran que un consorcio sería el mejor instrumento para el despliegue de las iniciativas de mejora económica e industrial.

El portavoz municipal del PSOE ha recalcado que dicho Plan acometería mejoras para revitalizar la zona y sumaría "empleo, formación e innovación". Además, afectaría positivamente a Marconi, a San Andrés, San Cristóbal y también generaría sinergias con los municipios de Getafe y Leganés.

En el caso de Marconi, ha apuntado que se debe aplicar una solución con tinte "social" pero con "firmeza" en las actuaciones para evitar que continúe la degradación de la zona.

Lissavetzky ha remarcado que la cultura empresarial en Villaverde presenta posibilidades de desarrollo económico y de innovación, como revela el proyecto 'Distrito 22' que le ha sido presentado por asociaciones de empresarios y vecinos de la zona y que va en la línea del Plan que propone el PSOE.

"Creo que este distrito merece una oportunidad", ha comentado a los medios de comunicación para recalcar que actualmente es la zona con más paro de Madrid y que es "una obligación" por parte de las administraciones públicas desplegar este Plan Estratégico para Villaverde.

Por ello, llevará esta iniciativa al Pleno y a la Junta Municipal del Distrito, a la par que ha remarcado que, como en las anteriores elecciones, su partido llevará esta iniciativa en su programa electoral.

LA EMPRESA SOLENER, EJEMPLO DE INNOVACIÓN EN VILLAVERDE

Además, Lissavetzky ha puesto de ejemplo de lo que puede alcanzar este Plan la labor de la empresa SOLENER, que ha visitado este miércoles y que se dedica al desarrollo de sistemas basados en energías renovables.

El edil socialista ha comentado que las últimas decisiones del Gobierno central sobre las energías renovables están perjudicando a estos "emprendedores" que "se la han jugado" para fomentar sistemas energéticos 'limpios'. En este sentido, entiende que Madrid debe generar más energía mediante estos sistemas y que el PSOE apuesta por un Villaverde "limpio, de energías renovables y del proyecto Distrito 22'.

SOLENER es una empresa fundada en 1986 y centrada en la innovación de mecanismos energéticos basados en las denominadas energías 'limpias'. Ha registrado 20 patentes relacionadas con este campo y en la actualidad se encuentran desarrollando proyectos en varios países africanos. También preparan un proyecto de instalación de farolas solares que quieren presentar al Ayuntamiento de Madrid.

Su presidente, Antonio Vela, ha comentado a los medios de comunicación las virtudes de dispositivos como el sistema de bombeo de agua mediante energía solar, que fomentaría en un país agrícola como España reducir los costes energéticos que soporta esta actividad (que suponen el 30% del coste del producto) y hacerlos más competitivos.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que mediante las energías renovables España puede ser un país "autosuficiente" en el apartado energético y que ello, a su juicio, requiere simplemente un "impulso político".